El sector logístico se encuentra «en plena ebullición» gracias, sobre todo, al tirón del comercio eléctrónico. El auge del e-commerce está haciendo que el interés de los operadores se dispare en los últimos años en casi todas las ciudades españolas. En Zaragoza, la contratación de naves logísticas registró en el 2018 su mejor dato desde antes de la crisis, según destacó ayer a este diario el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez. En concreto, el sector absorbió en la capital aragonesa 100.000 metros cuadrados, frente a los 90.000 del 2017.

Con estas cifras, Zaragoza se consolida como el tercer mercado más importante de España en cuanto a volumen de operaciones en este segmento, solo por detrás de Madrid y Barcelona y en un nivel muy similar al de Valencia. Según indicó ayer la consultora CBRE en una rueda de prensa, que Zaragoza haya alcanzado esa posición de liderazgo también se debe a que sus rentas en el sector son «mucho más competitivas» que en ciudades como Bilbao o Valencia.

La contratación récord de este tipo de espacios en la capital aragonesa el año pasado (en torno al 75% fueron alquileres) se ha producido a pesar de «la ausencia de promociones a riesgo (sin inquilino previo)», tal y como indicó el director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal. «Si hubiera habido más metros cuadrados disponibles también se habrían absorbido», dijo Larrazábal, que destacó que Zaragoza «está en el foco de todos los inversores tras Madrid y Barcelona».

Eso sí, la escasez de promociones y proyectos es una característica casi exclusiva de Plaza, la plataforma más demandada por más del 50% de las empresas. «Parece que los inversores solo quieren estar en Plaza», indicó Larrazábal. Por ello, la consultora animó a los promotores a poner en marcha proyectos a riesgo, es decir, sin inquilino previo. Actualmente, solo hay unos 27.000 metros cuadrados en construcción en Plaza, según datos de CBRE.

La situación del polígono de la autovía de Madrid contrasta con la escasa actividad de otros polígonos como Empresarium o el PTR. «Las industrias medianas sí muestran algo de interés por ellos, pero a nivel logístico hay mucha diferencia con Plaza», señaló Gómez.

LA APUESTA POR EL SUELO

Según el informe de CBRE, el suelo fue el año pasado el producto más demandado, como demuestra la operación protagonizada por el grupo belga VGP, que se hizo con dos parcelas en Plaza de 80.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación. «En esta plataforma ya no hay pastillas de más de 40.000 metros cuadrados, que son las que más demandan los operadores de e-commerce», advirtió Gómez. En este contexto se enmarca el proyecto de ampliación de Plaza, cuyo consejo de administración aprobó extender la plataforma algo más de 33,5 hectáreas hacia el suroeste, junto al club de golf La Peñaza.

La consultora también consideró que el hecho de que una sola empresa (Epsa Internacional) cuente con más de 30 hectáreas de superficie en Plaza ralentiza el desarrollo de proyectos.

Según CBRE, el auge del comercio electrónico está provocando que las empresas busquen almacenes pequeños en el entorno de las ciudades. Por otra parte, Larrazábal confió en que «en uno o dos años Zaragoza pueda decir que tiene una gran plataforma de e-commerce».