El precio del alquiler de viviendas subió el 10,92 por ciento en Aragón el año pasado, hasta los 605 euros al mes para superficies medias de 97 metros cuadros, según el portal inmobiliario pisos.com.

Respecto a noviembre, el precio del alquiler subió en diciembre pasado en Aragón el 1,43 por ciento, el tercero más alto de España.

Aragón fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible, por detrás de Extremadura (442 euros/mes), entre otras.

Teruel fue la segunda provincia española que más recortó sus rentas de un mes a otro, el 3,63 por ciento, mientras que Zaragoza, con una caída del 0,15 %, fue la que menos se ajustó del país y Huesca registró un incremento contenido, del 0,73 %.

Respecto a diciembre de 2016, Huesca experimentó el octavo repunte nacional, del 15,63 %, mientras que en Zaragoza creció el 12,24 % y en Teruel cayó el 1,56 %.

Con 369 euros de renta media mensual en diciembre de 2017, Teruel fue la provincia española más asequible para los inquilinos, Zaragoza, con 651 euros mes, fue la más cara de Aragón y Huesca, con alquileres medios de 555 euros al mes, se situó en la zona intermedia.

En cuanto a las capitales aragonesas, Zaragoza (0,15 %) fue la segunda capital española que menos subió frente a noviembre y tanto Huesca (-0,96 %) como Teruel (-0,78 %) arrojaron descensos moderados.

Zaragoza fue la octava capital española que más subió sus rentas frente a diciembre de 2016, un 15,42; Huesca registró un ascenso intermedio, del 7,02 %, y Teruel fue la segunda capital del país que más cayó, un 2,46 %.

En el apartado de rentas medias mensuales, Teruel (367 euros al mes) fue la más barata de España, Huesca (536 euros/mes) fue la décimo tercera más asequible y Zaragoza, con 681 euros al mes de media, fue la cara para los inquilinos de Aragón.

El piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 752 euros, lo que supuso un recorte mensual del -0,53 %, mientras que respecto a diciembre de 2016, el incremento fue del 13,08 %.

Según afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "la demanda de alquiler es muy activa en las grandes urbes, tanto a nivel residencial como turístico" y el arrendamiento "está ganando popularidad frente a la compra en ciertas zonas donde la oferta de vivienda en venta no cumple las expectativas de localización y precio de los potenciales compradores".

Font asegura que en estos puntos es donde abundan los inquilinos que, "aun teniendo sobrada capacidad de endeudamiento y suficiente ahorro para poder convertirse en propietarios, prefieren esperar a comprar donde quieren vivir definitivamente".