Las viviendas públicas de alquiler de la capital aragonesa van a experimentar una sustancial rebaja de forma inminente. El Gobierno de la ciudad, junto al trabajo realizado por los técnicos de la sociedad Zaragoza Vivienda, van a llevar una propuesta a la próxima reunión del consejo de administración con la que se propone que ningún inquilino pague por sus arriendos más del 30% de los ingresos globales de la familia que habita esos pisos.

La medida supone una apuesta política con la que se pretende una auténtica revolución en las tarifas que actualmente se aplican, que han llevado a que aumente de forma notable la morosidad en esos hogares, así como los impagos del propio alquiler o de los consumos más esenciales.

Hasta ahora se estaba conteniendo a base de ayudas directas, o acumulando deudas con la sociedad que las gestiona, pero se considera que ha llegado el momento de regularizar una situación que lleva años siendo anómala. Por los precios tan altos que algunos sufren y las evidentes diferencias que existen entre domicilios similares o de la misma zona.

Prácticamente todo el parque residencial que gestiona Zaragoza Vivienda en régimen de alquiler se verá beneficiado por la aplicación de esta medida. Incluso algunos de ellos en mayor medida, ya que para las viviendas sociales se plantea una reducción de precio que podría limitar el gasto para las familias hasta el 20% de sus ingresos. Un tope que, obviamente, beneficiaría a aquellos inquilinos que peor lo están pasando.

ESTUDIO Detrás de esta medida hay un importante trabajo de recolección de datos y más de un año viendo crecer los impagos desde estas viviendas que tienen precios muy dispares según la zona, los metros y la fecha de construcción.

De hecho, muchas de las desigualdades que existen, siendo similares en superficie, vienen dadas por el año en el que se incorporaron al parque residencial público, ya que el módulo con el que se fijó el precio que tienen era distinto al de pisos anteriores o posteriores. Ahora se reducirán todos ellos a dos categorías: vivienda pública y vivienda social.

EXCEPCIONES No obstante , no llegará a la totalidad de los pisos que gestiona Zaragoza Vivienda, ya que de esta medida quedarán excluidos los pisos de alquiler de Torrero --en la zona de la antigua cárcel--, que tiene una opción de compra que complica su inclusión para acceder a esta rebaja, o las promociones de Vivir Zaragoza, los 38 en la calle Olleta o los 191 en Parque Goya II, ya que pertenecen a una sociedad compartida con la entidad bancaria Ibercaja y este tipo de medidas no se pueden adoptar sin el consentimiento y colaboración del socio privado.

No obstante, la intención del responsable municipal de Vivienda del consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, es iniciar cuanto antes conversaciones con la entidad bancaria aragonesa para ver si es posible acometer la extensión de esta rebaja a esos pisos. En el caso de los de Olleta, también incluyen una opción de compra.