Alrededor de 1.100 personas viven en Aragón con el virus del VIH sin saber que están infectadas y, en total, desde que se conoce la enfermedad son unas 5.000 las que se han visto infectadas en la Comunidad.

El coordinador VIH/SIDA de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Javier Toledo, ha explicado hoy a los medios que, de estas 5.000 personas, mil habrían fallecido en épocas tempranas, antes de los tratamientos de alta efectividad que se dan a partir de 1996; en torno a 2.100 estarían tomando tratamiento antirretroviral y controladas, y otras 800 aproximadamente estarían siendo seguidas sin necesidad de tratamiento por ahora.

Además, en torno a 1.100 estarían viviendo con el virus sin saber que están infectadas, ha insistido, antes que recordar la recomendación de que se hagan las pruebas de VIH "todas las personas sexualmente activas que nunca se la hayan hecho y aquellas que tengan actividad sexual de riesgo".

Para Toledo es "fundamental" acabar con esa parte de la infección que se desconoce, porque las personas que son tratadas "no transmiten la infección y se benefician de un tratamiento precoz".

Toledo ha participado hoy, Día Internacional del Sida, en una reunión celebrada por este motivo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la que también han asistido la presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinar de SIDA (SEISIDA) y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del citado centro, Piedad Arazo, y su homóloga en el hospital Clínico Lozano Blesa, María José Crusells, entre otros.

El doctor Toledo se ha referido además a las 104 nuevas infecciones por VIH en la Comunidad en 2013 y se ha preguntado si sería "un fracaso" tener más nuevas infecciones el año que viene, a lo que ha respondido que cree que no porque "a lo mejor diagnosticamos más personas que ahora mismo no lo saben" y estas cifras aumentan porque se están haciendo las cosas "bien".

En este mismo sentido se ha manifestado Arazo, quien se ha mostrado "optimista" con la tendencia sobre la infección por VIH en Aragón y ha valorado que se pueda hacer el test en atención primaria o en la ong Omsida, lo que ha posibilitado que se haya diagnosticado "un poco más" y, a ese respecto, "se ha mejorado".

También se ha mejorado en cuanto al retraso en el diagnóstico y, con respecto a 2012, han bajado las cifras de los pacientes que se diagnosticaban tardíamente que es en la actualidad de un 35 por ciento, al tiempo que ha agregado que el diagnóstico temprano ayuda "tanto al paciente, como a la pareja y a la comunidad".

La doctora Arazo ha resaltado que los tratamientos han avanzado "mucho" y que, en estos momentos, un paciente que toma el tratamiento antiretroviral no va a morir por el VIH aunque posiblemente sí con VIH, que es una enfermedad "crónica" como la diabetes o la bronquitis crónica.

La mejor fórmula es el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención, ha insistido, toda vez que ha apostado por "luchar contra el estigma", que es "peor" que la enfermedad en sí.

Sobre el perfil de la persona que se contagia por VIH en Aragón, Arazo ha indicado que es un hombre, español, de entre 25 y 35 ó 40 años y heterosexual, mientras que en el conjunto del país son los homosexuales los que predominan.

Además, en España un 15 ó 16 por ciento de los nuevos diagnósticos en 2013 corresponden a mujeres, mientras que en Aragón es el 29 por ciento, y ha disminuido en la Comunidad el número de inmigrantes infectados.

La doctora ha apuntado que han cambiado los perfiles y ha subrayado la necesidad de no relajar las medidas de prevención ya que antes se daban características "muy concretas" sobre personas que podían tener el virus, como los toxicómanos o los homosexuales cuando en realidad el VIH "no tiene forma" y lo puede tener "cualquier persona" que tenga "buena pinta".

Sobre la necesidad de prevenir e informar ha incidido también la doctora Crusells, sobre todo en adolescentes, a los que debe llegar una información "continua e integrada", dentro de la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual y también en relación con el consumo de alcohol y drogas, que hacen que a veces los pacientes tengan relaciones (sexuales) sin protección.

Aunque "afortunadamente" no hay muchos casos de jóvenes infectados por el VIH, que se infecte una persona joven es "un fracaso absoluto para todos", ha concluido.

El Teatro Principal de Zaragoza luce hoy un lazo rojo en su parte posterior con el que el ayuntamiento ha comenzado el programa de actos en conmemoración del Día Mundial contra el Sida, que incluye también la elaboración de un graffiti a cargo de Sergio Beltrán Zapata "Le Désert" o actividades formativas y de sensibilización en las que colaboran la Universidad de Zaragoza, la Comisión Ciudadana Antisida y Omsida.