Treinta expertos en Ciencia Ciudadana han participado hoy en la tercera y última reunión del Plan de Impulso y Consolidación a esta materia con la que se pretende acercar la creatividad y la innovación a la ciudadanía y que se ha celebrado en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia).

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha dado la bienvenida a la jornada, en un acto en el que ha estado acompañada por el director de la Fundación Ibercivis, Jesús Clemente, y el responsable del proyecto, Fermín Serrano.

Clemente ha recordado que es la tercera reunión para intentar finalizar desde la Fundación un plan de impulso y consolidación de la Ciencia Ciudadana en España y así poder elaborar un informe para finales de marzo.

Por otro lado, Serrano ha hecho un resumen de las otras dos reuniones, la primera de las cuales sirvió para "abrir el abanico" y poner en evidencia la Ciencia Ciudadana.

Durante la segunda reunión se habló de la educación, centrada en todas las etapas de la vida; en los jóvenes porque son quienes fomentan las vocaciones científicas y se les educa en el sentimiento crítico ciudadano y a los mayores porque siguen adquiriendo competencias y habilidades, ha explicado.

Según Serrano, "dar impulso sirve para canalizar la creatividad de mucha gente".

Por otra parte, la consejera ha comentado que para los presupuestos de 2018 se ha reservado una cantidad de 20.000 euros para hacer un convenio con la Fundación Ibercivis y crear el laboratorio de Ciencia Ciudadana de la ciudad de Zaragoza.

Por último, ha destacado que la Consejería a la que pertenece engloba no sólo a la participación sino a toda esa parte que tiene que ver con la innovación.

"Abordar la Ciencia Ciudadana es uno de los elementos que dan sentido a una Consejería como esta, en la que hay lo más innovador y tecnológico", ha expresado.

Tras la bienvenida se ha llevado a cabo presentación de los expertos así como una exposición de los resultados alcanzados hasta ahora por ellos.

Por la tarde habrá tres mesas paralelas para concretar acciones conjuntas de acompañamiento para quienes "quieran hacer ciencia ciudadana" en tres niveles estratégicos.

Por un lado el aseguramiento de calidad para los procesos a lo largo de todo el ciclo investigador.

Otro de los niveles será el plan de comunicación para dar la Ciencia Ciudadana a conocer y por último se hará una convocatoria piloto de financiación para acelerar el desarrollo de proyectos.

Para finalizar la jornada se expondrán las conclusiones a las que se han llegado tras las tres reuniones.