Alrededor de 500 alumnos zaragozanos se verán afectados, el próximo curso, por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de que la piscina del parque de bomberos número 1 de Valle de Broto quede para uso exclusivo de policías y bomberos. Así, los niños de los colegios Lucien Briet, Zalfonada, Cándido Domingo, Eugenio López, Tío Jorge, San Braulio o La Estrella, entre otros, que vienen realizando allí, desde hace años, la actividad extraescolar de natación, tendrán que dejar de hacerlo. En total, la medida afectará a alumnos de 14 colegios de la Margen Izquierda.

El consistorio no renovará, pues, el convenio firmado con la Federación Aragonesa de Natación (FAN), que, a través de cartas remitidas desde la asociación de padres de cada centro, ya ha solicitado al ayuntamiento que la instalación se pueda seguir utilizando. La decisión también afectará a la Escuela de Waterpolo de Zaragoza y a la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas. «La reubicación es complicada y hay pocas o ninguna alternativa», indicaron desde la FAN.

Las asociaciones de padres, por su parte, han acogido la decisión del ayuntamiento con indignación «Es injustificada e innecesaria», sostiene una de ellas. Cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de la escuela pública (Fapar), que defiende que la piscina pública «tiene más usos posibles que no interfieren en el principal».

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que se trata de una reivindicación histórica del Cuerpo de Bomberos que ningún gobierno había tratado de solucionar hasta ahora. Esta piscina es la única pública que tiene cinco metros de profundidad, por lo que su demanda ha sido siempre muy alta para practicar cualquier actividad acuática. Tanto es así, que el elevado número de actividades que se realizan en estas instalaciones provoca que los bomberos tan solo tengan disponible la piscina para programar entrenamientos y prácticas desde las 06.00 a las 10.00 de la mañana. Todos aquellos clubes y colegios que utilizan estas instalaciones tienen hasta octubre para encontrar una alternativa, como las instalaciones del Siglo XXI o el Alberto Maestro, informaron desde Servicios Públicos.

Conscientes de las particularidades de cada uno, confirmaron que serán más flexibles con los clubes de waterpolo, principalmente el femenino -que juega en División de Honor- a sabiendas de las dificultades que tienen para poder entrenar.