El primer presupuesto de la coalición de izquierdas PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un abismo entre estas dos formaciones y el grupo mayoritario de la oposición, el PP. En un ambiente de crispación, el pasado miércoles se aprobaron las cuentas municipales para este año con los únicos votos a favor de PSOE y CHA, y con la abstención del PAR. Los populares ya han anunciado que hoy mismo se pondrán a trabajar para preparar la impugnación del texto y elevar una queja ante el Justicia de Aragón. Esgrimen que no han tenido tiempo para estudiar las cuentas y que los socios de Gobierno han negado el derecho de los grupos de la oposición a debatirlas.

Este conjunto de medidas se tomarán después de que el mismo miércoles, durante el pleno ordinario que precedió a la aprobación del presupuesto, los populares presentasen una moción de reprobación contra la actuación de Carmen Dueso (teniente de alcalde de Hacienda) y el alcalde Juan Alberto Belloch. La propuesta no prosperó puesto que el PAR se abstuvo y sólo fue secundada por los propios populares.

"No nos gusta judicializar la política pero hay que recuperar la normalidad que PSOE y CHA han quebrantado con estos presupuestos. Han vulnerado el derecho a la participación que tienen no sólo los partidos de la oposición sino todos los ciudadanos", sostuvo el edil popular Ricardo Mur. En su opinión, "las medidas legales que se tomen no tendrán efectos suspensivos, sino que se tratará meramente de una defensa. Queremos un cambio en los modos de obrar del actual equipo de Gobierno porque este presupuesto ha sido totalmente antidemocrático".

Entre los argumentos más repetidos por los populares para tomar estas medidas legales destaca la falta de respeto a la oposición. Al respecto, Mur se mostró tajante: "No pueden pisotearnos y mantenernos al margen por el hecho de ser oposición, hay que recordar sobre todo al PSOE que sólo tenemos un escaño menos que ellos y que detrás de nosotros hay miles de ciudadanos".

TENSO DEBATE La aprobación de las cuentas durante el pleno extraordinario del miércoles (previamente se había celebrado otro ordinario) vino precedida de un tenso debate entre los populares y socialistas en el que no faltaron algunas descalificaciones. Según recogió la agencia Aragón Press , el PP acusó al equipo de Gobierno de haber hecho suyos los proyectos que ahora se recogen en el presupuesto y que ya surgieron durante la anterior legislatura en la que los populares disponían del bastón de mando. A estas palabras, el socialista Carlos Pérez Anadón repuso que el PP ya dispuso de ocho años para realizar estas iniciativas.

La portavoz del equipo de Gobierno en el consistorio, Lola Campos, tildó de "pataleta" la actitud de los populares y les acusó de intentar reducir la aprobación de las cuentas a una cuestión de formas. "Si se quedan en el procedimiento es porque no han encontrado asuntos importantes de fondo", dijo.