Tenso rifirrafe entre el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, y la diputada del PP Rosa Plantagenet durante el pleno celebrado ayer en las Cortes de Aragón. Un informe sobre el consumo de drogas que el titular del departamento admitió no haber leído fue el detonante de un enfrentamiento que alcanzó su punto álgido cuando la popular colocó el informe en el atril mientras Celaya intervenía. El consejero, que aseguró sentirse «agredido», renunció a hacer uso de su segundo turno de palabra y, así, puso fin al debate.

Durante el mismo, Plantagenet ya se había levantado para mostrar al consejero el estudio y pedirle que lo leyera en profundidad, algo que provocó la reacción entre los diputados y obligó a mediar a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien pidió «no convertir este tema suficientemente serio en un numerito de circo».

«El problema de los jóvenes es un problema social y de educación», concretó el consejero, quien reprochó a la diputada que le señale como «responsable» de la situación después de que Plantagenet acusara al consejero de tolerar la «falta de prevención» en drogas de una manera «torticera» en una comunidad «a la vanguardia en el consumo».

MALOS RESULTADOS

La diputada popular protagonizó una interpelación a Celaya para conocer cuáles son las políticas de prevención y asistencia de las adicciones en la comunidad, a la vista de los resultados de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas Secundarias, Estudes 2016-2017, que analiza la situación en España y también en Aragón.

El estudio, tal y como citó Plantagenet, sitúa a los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años por encima de la media española en el consumo de alcohol y tabaco. «Nuestros jóvenes beben más, se emborrachan más, tienen menos ocio y hacen el big drinking», reprochó la diputada en relación al estudio, en el que se recoge que el 82% de los jóvenes aragoneses consume bebidas alcohólicas frente al 76% de la media nacional.

Además, la diputada llamó la atención sobre la edad media de inicio, 13,5 años, entre los aragoneses frente a los 14 en la media española, y en el consumo de tabaco (en Aragón lo consumen el 27% de los adolescentes entre 14 y 18 años frente al 29% de la media española).

La diputada señaló que en el consumo de cannabis en Aragón se encuentra en la media nacional, pero la percepción de riesgo del consumo de esta droga es menor en los jóvenes de la región, «algo que tiene que ver con la educación», matizó.

Celaya afirmó que no está satisfecho con los resultados que son, en sus palabras, «similares a los de otras comunidades», pero argumentó que en las zonas del norte de España, los jóvenes «tienen mayor disponibilidad económica», por lo que pueden consumir más. En ese sentido, citó acciones como los premios Cine y Salud y el trabajo con la Red de Escuelas de la Salud, con 140 centros adheridos.