Las altas temperaturas que se han registrado a primera hora de la mañana en Aragón, que han superado los 30 grados en varios municipios, hacen presagiar una jornada de intenso calor en la que se podría batir el récord de temperaturas máximas que ya se han rozado en algunos puntos a lo largo de la semana.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este viernes y mañana sábado la alerta roja por calor en todo el valle del Ebro y el sur de Huesca por temperaturas que podrán superar los 42 grados y los 43 en el Bajo Aragón.

En la capital aragonesa la temperatura máxima absoluta registrada desde 1920 en un mes de junio fue de 41 grados en 1965, y ayer jueves ya se alcanzaron 40,7, mientras que en Calamocha, donde la máxima registrada ha sido de 38,5 grados en 1994, el martes día 25 alcanzó los 38,3. En Huesca fue de 39,2 grados en 1986 y este viernes hay avisos por riesgo de superar los 41.

Tras las zonas de alerta roja (Cinco Villas, Ribera del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón), para hoy y mañana hay nivel naranja en la Ibérica zaragozana y el centro de Huesca por temperaturas de hasta 41 grados que podrán alcanzar los 42 en algunos municipios de estos ámbitos, y en el Pirineo, donde se esperan 39 grados.

En Albarracín y Jiloca, donde se esperan hasta 37 grados, y en Gúdar y Maestrazgo, hasta 36, el nivel se mantiene amarillo para estas dos jornadas.

El domingo seguirá el nivel naranja en el centro y sur de Huesca y en toda la provincia de Zaragoza, por temperaturas de hasta 41 grados, y en el Bajo Aragón, donde se podrán alcanzar 40.

Hasta 37 grados se esperan el domingo en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y 36 en el Pirineo, por lo que seguirá el aviso amarillo.

Ayer miércoles, la temperatura máxima en Aragón se registró en La Almunia de Doña Godina, con 43,3 grados, seguida de Híjar (42,6), Calatayud (41,8), Quinto (41,2) y Alcañíz (40,8).