El Congreso de los Diputados recibirá este mes el proyecto de ley del decreto que el pasado junio derogó el trasvase del Ebro, que incluye un plan de alternativas a dicho proyecto para aliviar los déficits del arco mediterráneo. El trámite propiciará que las opciones propuestas por el PSOE sean debatidas en la Cámara Baja.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará hoy el Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua. En el acto, la ministra detallará los proyectos para hacer llegar el recurso a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería de una forma "más rápida y eficaz" que mediante una macrocesión del Ebro.

En opinión de Medio Ambiente, la tramitación parlamentaria permitirá --además del debate y la discusión política-- "la participación ciudadana para enriquecer y mejorar el proyecto" de alternativas.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa del Ebro, que el próximo día 15 celebra su cuarto aniversario, consideró ayer que la batalla contra el trasvase "está ganada al 90%", porque aún quedan diferentes frentes abiertos que es necesario cerrar.

A ese respecto, la portavoz de la organización en Tortosa, Esther Bages, recordó que todavía está pendiente la previsión de alargar el minitrasvase del Ebro a Tarragona hasta Barcelona y al canal de riego Xerta-Calig. Esta última infraestructura se ve como una seria amenaza, porque posibilitaría futuras cesiones de agua hacia Castellón y hacia el resto de la Comunidad Valenciana.