La enseñanza del aragonés en los centros educativos de la comunidad cumple este curso 20 años y lo hace con un importante incremento de alumnado. Las clases comenzaron en el curso 1997-98 en cuatro localidades (Jaca, Biescas, Aínsa y Benasque) gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y los respectivos ayuntamientos. Entonces fueron 250 alumnos y cuatro docentes.

En los 18 cursos siguientes, el número de profesores se elevó a 8 (6 de Primaria y 2 de Secundaria), llegando a 615 alumnos. Desde el 2015-16 al actual, el número de docentes ha pasado a 20 (15 de Primaria y 5 de Secundaria) y los alumnos casi se han duplicado, llegando ahora a 1.068. Esto supone un incremento del 80% de escolares respecto al inicio de la legislatura (en el curso 2015-16 había 615 matriculados).

Los docentes enseñan lengua aragonesa en las distintas variedades locales en los valles de Ansó, Echo, Tena, Bielsa, Gistaín/Chistau y Benasque, así como en los centros de la Baixa Ribagorza. Durante esta legislatura, el aragonés ha llegado a zonas en las que hasta ahora no se enseñaba, como Ayerbe, Bolea, Lupiñén, Sabiñánigo, Almudévar, Peralta de Alcofea, Fonz-Estadilla y Graus.

CONVENIO

Además, gracias al convenio con la Universidad de Zaragoza, se utiliza como lengua vehicular en la Educación Infantil en aquellos lugares en que la comunidad educativa así lo ha decidido (Echo, Panticosa y Valle de Benasque) con objeto de colaborar en la conservación de cada una de sus variedades locales.

Por otro lado, ayer comenzó en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Ana Abarca de Bolea de Huesca el inicio del XII Seminario de Profesores de Lengua Aragonesa, cuyos objetivos son contribuir a la formación didáctica y científica del profesorado de lengua aragonesa y crear un espacio para hacer propuestas y compartir experiencias docentes alrededor de la enseñanza de las lenguas minoritarias y, sobre todo, del aragonés.

El actual Ejecutivo autonómico ha impulsado programas de difusión y promoción del catalán y del aragonés en las aulas para este curso. De hecho, los fondos dedicados a estas actividades se han incrementado, en su conjunto, en un 70%.

El programa de promoción y difusión del catalán Jesús Moncada, tuvo una dotación de 10.000 euros, al igual que el programa de fomento del aragonés Luzía Dueso. Y, además, se han destinado otros 4.000 a reforzar la promoción de esta lengua en colegios e institutos a través de un novedoso programa.

QUEJAS DE MAESTROS

Por otra parte, la Asociación Mayestros d’aragonés denunció, el pasado verano, «situaciones de discriminación y acoso lingüístico» contra algunos docentes y familias en centros de la comunidad. «No concebimos que aún se den casos de personas que son perseguidas por querer aprender o enseñar una lengua minoritaria y más cuando es de carácter voluntario», apuntaron.

Además, el colectivo de docentes reclamó más dinero para «atender con suficiente antelación las actividades programadas».