Tomas Espinosa, un alumno de 9 años del colegio Espartidero de Zaragoza se ha proclamado este domingo campeón en su categoría, frente a más de 250 niños, en la octava edición del campeonato de cálculo mental de Aragón.

Espinosa, que estudia 4º de Primaria, ha conseguido resolver el mayor número de complejas operaciones matemáticas en tan solo 5 minutos, simplemente con la ayuda de su ábaco y su mente, informan fuentes de la organización del concurso, que hoy ha entregado los premios, en una nota de prensa.

La particularidad de este campeonato de cálculo mental es que los participantes no pueden usar calculadoras, ni papel o lápiz para resolver las operaciones, que deben hacerse mentalmente, o como mucho, con la ayuda de un ábaco para visualizar la operación.

La utilización del ábaco hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho más fácil y comprensible a través de un juego de fichas.

En este campeonato de 2019 han participado un total de 250 estudiantes de entre 5 y 13 años de centros educativos de todo Aragón.

Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo y el único programa de desarrollo mental cuyo soporte teórico ha sido avalado por la Sociedad Española de Pedagogía.