Un alumno de primer año de la Universidad de Zaragoza ha obtenido la medalla de oro y el primer puesto en la última Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), celebrada en la Ciudad de México entre el 7 y el 12 de septiembre.

Se trata de José Manuel Ezquerra Aznárez, estudiante del Instituto de Educación Secundaria (IES) Reyes Católicos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros quien, con tan sólo 17 años, ha comenzado en septiembre el Grado de Biotecnología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, ha informado la institución académica.

Para la UZ, su victoria ha supuesto un "gran triunfo" para España, ya que es la primera vez que consigue ser número uno en esta competición, en la que han intervenido 41 estudiantes de Bachillerato de once naciones iberoamericanas.

Los países participantes han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú, Portugal y México.

Además de José Manuel Ezquerra, otros tres estudiantes españoles -previamente elegidos en la Olimpiada Española de Biología celebrada el 29 de marzo en Zaragoza- han logrado una buena posición, igualando así a la delegación del país anfitrión.

Se trata de Daniel Aguilar Figueroa, del IES P. Luis Coloma de Jerez de la Frontera, ganador de medalla de oro; Oleksandra Khomenko, del CPEIPS Luther King de San Cristóbal de La Laguna, con medalla de plata, y Álvaro Ortega González, del Colegio Internacional Eiris de La Coruña, con medalla de bronce.

Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, ha resaltado la importancia de la Olimpiada Iberoamericana como fórmula para conocer la historia, costumbres y belleza natural de México.

Finalmente, se anunció que El Salvador será la ciudad que acoja la novena edición del certamen.