La diputada de CHA, Nieves Ibeas, criticó ayer en las Cortes las diferencias de calidad entre los centros de educación secundaria de Alcañiz y de Andorra --a favor del primero-- y planteó ante esta circunstancia que se destinen las subvenciones de transporte de la ruta Alcorisa-Andorra a la ruta de Alcorisa-Alcañiz, lo cual no significaría un incremento de los costes.

Sin embargo, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se negó a acatar esta solución y aseguró que "la intención de la DGA es seguir sufragando el transporte gratuito en la postobligatoria para ir al instituto de referencia, en este caso el de Andorra y no el de Alcañiz".

Almunia considera que la preferencia mayoritaria del alumnado del centro Damián Forment de Alcorisa de continuar sus estudios de bachillerato en el IES Bajo Aragón de Alcañiz y no en el Pablo Serrano de Andorra, su centro de referencia, no se basa únicamente en motivos pedagógicos.

Por lo tanto, a la pregunta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, la consejera contestó que los alumnos son libres de escoger el centro en el que quieren realizar sus estudios en los cursos educación no obligatoria, siempre que existan plazas vacantes.

Ahora bien, Almunia también indicó que su departamento tiene planificado el transporte gratuito entre Alcorisa y Andorra (una ruta de 13 kilómetros) y no entre Alcorisa y Alcañiz (en la que hay 32 kilómetros), a excepción del Bachillerato en Artes -- inexistente en el primero, y para el que dadas las circunstancias existentes sí se ofrecen ayudas individualizadas.

OFERTA DE CENTROS SIMILARES La consejera recalcó que la oferta de ambos centros en cuanto al resto de bachilleratos y que las instalaciones son tan buenas "las unas como las otras", por lo que a su entender, en la preferencia de los alumnos "hay otros entramados que entran en funcionamiento que no son sólo educativos".

Por tanto, concluyó Almunia, "a los que optan por Alcañiz no se les niega el acceso pero tampoco se les facilita el transporte". La consejera añadió asimismo que hay previstas inversiones importantes en el instituto de Andorra, mientras que en el Alcañiz se prevé la puesta en marcha de un conservatorio, el cual se va a situar muy cerca del centro.

Por su parte, la diputada de CHA Nieves Ibeas explicó que su pregunta conllevaba una reflexión: Analizar si esta preferencia de los alumnos por el centro de Alcañiz en vez de Andorra es muestra "de que algo no funciona bien".

Ibeas recordó que la calidad educativa del Instituto del Bajo Aragón de Alcañiz "es más que notoria" y que acaba de recibir el premio a las mejores prácticas educativas 2003-2004, lo que lo convierte en un centro muy atractivo para los alumnos de las localidades cercanas.