Los alumnos de 3° de chino del nivel básico de la Escuela de Idiomas Lázaro Carreter, en el zaragozano barrio del Actur, acumulan ya dos semanas sin clase debido a la falta de profesor. A pesar de que en septiembre ya hicieron efectivo el pago de la matrícula --alrededor de 120 euros--, los 25 estudiantes del grupo no acudirán al centro hasta nueva orden por parte de la dirección.

La enseñanza de chino consta de 7 años. Los tres primeros componen el nivel básico, los dos siguientes el intermedio y los dos últimos el superior. "Nosotros nos encontramos ahora en un año crítico porque es el cierre de una etapa y el comienzo de otra, por lo que esta demora supone un perjuicio importante", lamentó el portavoz de los alumnos afectados. De momento, deben contentarse con la última promesa procedente de la escuela y de la Administración. "Nos dicen que hay diez candidatos al puesto, pero ya veremos. De momento, "nosotros hemos cumplido, pero ellos no", inciden.

Según la versión de los alumnos, el profesor que tenían el año pasado les aseguró, este verano, que ya había un profesor asignado, "pero se debió de echar para atrás y quedó esa plaza vacante", indica el estudiante, quien añade que, posteriormente, "otra candidata, nativa, no cumplió con los requisitos y fue descartada".

Para los estudiantes, el problema "fundamental" radicaría en la "dificultad" para encontrar un docente dispuesto a trabajar 4,5 horas a la semana. Desde el Departamento de Educación explican que se trata de una plaza voluntaria, es decir, que por sus características los interinos que reúnen los requisitos no están obligados a cogerla.

"Se ha ofertado en varias ocasiones en los llamamiento de inicio de curso y ha quedado vacante porque nadie la ha solicitado", indicaron fuentes del departamento. Ante esta situación, Educación llevó a cabo una ampliación de lista para cubrir el puesto y solicitar aspirantes fuera de la bolsa de interinos. "Eso lleva un procedimiento para poder adjudicar la plaza en la mayor brevedad", aseguraron.