Las familias interesadas en que sus hijos retornen a colegios del sur de Zaragoza en los que no pudieron matricularse por falta de infraestructuras en la anterior legislatura podrán solicitar plaza entre el 22 y el 28 de febrero.

La solicitud puede descargarse en centroseducativos.aragon.es y deberá entregarse en el Servicio Provincial de Educación (Juan Pablo II, 20) de 9.00 a 14.00 horas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Departamento de Educación considera esencial primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar y mantiene que esto favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno habitual del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio.

La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños que tuvieron solo tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal) para responder a la demanda de escolarización, totalmente insuficiente.

Ello obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios.

El Gobierno de Aragón ha impulsado desde comienzo de legislatura un "ambicioso plan" de construcción de centros públicos: Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y la ampliación del colegio San Jorge, según recuerda en un comunicado.

Además, Valdespartera IV ya ha echado a andar con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V.

Esto ha permitido que en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018 todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en primero de Educación Infantil en un centro de su entorno la hayan obtenido en una de sus opciones y que no se hayan producido traslados involuntarios hacia otras zonas.

Con la orden publicada hoy, se da un paso más para que aquellos que se vieron obligados a escolarizarse lejos puedan regresar de forma progresiva.

Según el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, con el nuevo plan de infraestructuras se posibilita el retorno a sus barrios de origen a unos 500 menores de Infantil y Primaria.

Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar tercero de Educación Infantil o primero de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al CEIP Parque Venecia ya en septiembre de 2018. A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente (2019-2020).

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir ahora plaza y se les reservará para el curso 2019-202.