Los alumnos 5º y 6º de Primaria del colegio Emilio Díaz, en Alcañiz, han podido descubrir de una forma lúdica y entretenida algunos de los hechos más importantes de la historia de la ciudad durante la Guerra Civil Española. Los escolares y su profesorado, distribuidos en cuatro grupos, pudieron visitar el refugio antiaéreo de la localidad. Un espacio municipal visitable, ubicado entre las calles Santo Domingo y Teniente Moore, que alberga una exposición permanente relativa a la guerra en Alcañiz.

Los escolares pudieron conocer con detalle la contienda que motivó su construcción, como el bombardeo aéreo del 3 de marzo de 1938 a cargo de la aviación fascista italiana, a las 16.10 horas de un jueves soleado que causó centenares de víctimas mortales y heridos entre la población alcañizana. El número de víctimas y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos hablan de entre 300 y más de 500. Las visitas y explicaciones corrieron a cargo del personal de la Oficina de Turismo del ayuntamiento.

Este refugio va a ser uno de los espacios protagonistas de los actos de memoria del citado bombardeo y homenaje a las víctimas, que ha previsto celebrar el consistorio el próximo viernes 3 de marzo. Los sondeos arqueológicos en el lugar revelaron la base de un torreón medieval relacionado con el tercer recinto amurallado, del siglo XIV.