La nueva normalidad va perfilando cómo será la realidad en las aulas aragonesas a partir del próximo curso escolar. El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha previsto tres escenarios diferentes, en función de la situación sanitaria que se deba afrontar, si bien, esperan que todo se desarrolle "dentro de la normalidad" y se pueda ejecutar la vuelta al cole según está prevista en el primer escenario, sin rebrotes ni casos positivos de coronavirus en los centros.

En este primer escenario, el departamento ha previsto una serie de reglas, que se publicarán en una orden el próximo lunes, que se sustentan en los principios de "seguridad, normalidad, presencialidad y responsabilidad individual y colectiva", ha indicado el consejero de Educación, Felipe Faci.

Una de las principales novedades de este particular regreso a las aulas es la que prevé que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional lleven mascarilla dentro del centro, para garantizar la seguridad siempre que no pueda asegurarse la distancia de un metro y medio entre los alumnos. "Los niños deberán llevar medidas de protección, igual que las llevan en la calle, y deberán llegar al centro con mascarilla, igual que llevan los libros o los deberes hechos", ha señalado Faci. "Solo se podrán quitar la mascarilla si en clase se puede garantizar la distancia de un metro y medio", ha añadido.

La intención del Ejecutivo es aplicar desdobles para poder bajar las ratios de alumnos y garantizar "al máximo" que se puedan respetar las distancias de seguridad en las aulas. Sin embargo, no se ha concretado cuántos profesores más se incorporarán el próximo curso.

En el caso de Infantil y Primaria, los alumnos no deberán llevar mascarilla en clase salvo en aquellas situaciones en las que coincidan con estudiantes de otros cursos o clases, puesto que Educación trabajará con el modelo de "grupos estables de convivencia", es decir, que "los alumnos de una clase funcionarán como una familia, de modo que se relacionarán entre ellos pero no con otros grupos, y si lo hacen, lo harán con medidas de protección", con el objetivo siempre de minimizar los contagios. Dentro del grupo estable, ha incidido el consejero, "no serán necesarias medidas de protección ni distancia de seguridad". Eso sí, se apela a toda la comunidad educativa a la "responsabilidad individual y colectiva" para mantener estas medidas de distanciamiento fuera del centro.

Asimismo, el departamento ha previsto la elaboración de dos planes específicos para el uso de patios y comedores, que se prevé que serán los lugares "más conflictivos" para poder hacer frente al virus. También en estos espacios, en Infantil y Primaria, deberá regir el principio de los "grupos estables" de modo que, o no coincidirán distintos grupos, o se deberá mantener la distancia de 2 metros entre grupos.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.