Cerca de un centenar de alumnos aragoneses de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico continúan sin poder acceder al mercado laboral debido a que el Ministerio de Fomento no valida su titulación con una licencia que permita asumir los trabajos de un técnico superior.

A pesar de pequeños avances alcanzados en los últimos meses, los afectados --miembros de ocho promociones que han estudiado ese ciclo en el IES Miralbueno-- siguen sin disponer de la validación del título por parte del Ministerio de Educación y la convalidación con Fomento, algo de lo que sí disponen otras comunidades, donde han conseguido llegar a un buen acuerdo el Gobierno de la comunidad con empresas del sector.

Pero en Aragón no se ha producido ni una cosa ni la otra. Y el problema perdura desde hace ocho años --desde que el ciclo se puso en marcha con un acceso limitado de 12 alumnos por año-- Desde la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico (AAEMA) --fundada por alumnos aragoneses--, el descontento alcanza, asimismo, a la empresas del sector de la comunidad "por la falta de acercamiento, en especial en el aeropuerto de Caudé, de referencia en nuestro ámbito laboral", indicó Miguel Ángel Sanjuán, presidente en funciones de AAEMA.

ACERCAMIENTO El colectivo reconoce que hay un "acercamiento" por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha modificado la consideración de formación relevante, incluyendo los ciclos de FP de la LOGSE de técnico de grado superior en las especialidades de Mantenimiento de Aviónica y Mantenimiento Aeromecánico.

Pero esta medida tan solo supone la reducción de 5 a 3 años de la experiencia laboral necesaria para poder obtener la licencia. "Eso está muy lejos de alcanzar nuestras expectativas, que son alcanzar el reconocimiento para los requisitos de inclusión de categorías a la obtención directa de la licencia", expone Sanjuán.

Por el momento la forma de obtener la licencia de mantenimiento es a través de de un curso de formación básica completo realizado por organizaciones de formación de carácter privado que oscilan entre 9.000 y 14.000 euros o superar unos exámenes con un alto coste en tasas donde no se exige haber pasado por este ciclo de Grado Superior.

La asociación recuerda que la normativa de Dirección General de Aviación Civil exime de los ejercicios a los aspirantes que hayan superado algún curso de mantenimiento de aeronaves, siempre y cuando ello se establezca explícitamente en el oportuno reconocimiento de dicho curso por parte" y cuestiona "por qué no se llegó a un acuerdo en reconocer tales ciclos LOGSE de Grado Técnico Superior (Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento Aviónica) entre el Ministerio de Educación y el de Fomento habilitándose como un curso de formación básica completa, ni se homologó para el ámbito de aplicación laboral en el que se creó".