Los representantes de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el Claustro abogarán hoy, durante la celebración del mismo, por una universidad laica y, entre otras cosas, propondrán la eliminación de los santos patrones del campus aragonés y la sustitución de los mismos "por personajes relevantes" de cada facultad.

"Consideramos que el cierre de las instalaciones con motivo de los patrones es una tradición que no debería mantenerse y hay que dejar las religiones en la esfera de lo privado", inciden desde el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), que lograron la mayoría absoluta en las recientes elecciones de alumnos al Claustro.

También solicitarán el cierre de las capillas de Derecho o Veterinaria para fines católicos y propondrán que "los espacios sean utilizados para otras actividades". EDU, que cuenta con mayoría absoluta en la representación de los estudiantes en el Claustro, también considera "necesario" revisar las asignaturas vinculadas a la Iglesia católica dentro de los planes de estudio de los grados, ya que en titulaciones como Magisterio o Derecho hay materias cuyo contenido "ha sido decidido por la institución religiosa", apuntan.

ARZOBISPADO

En su defensa por una "universidad pública, laica y de calidad para todas y todos", el colectivo exige "revisar" el hecho de que el arzobispo de Zaragoza sea reconocido como patrono de la universidad. "Es un anacronismo que no es compatible con una institución laica, además que la archidiócesis para nada contribuye al mantenimiento de la universidad", señalan desde EDU.

Durante el Claustro que comenzará a las 9.00 horas en el Aula Magna del edificio Pignatelli, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, expondrá el informe anual de gestión del 2014, que contiene las actuaciones realizadas en este periodo, y presentará el programa de actuación del 2015, con las principales líneas de trabajo y objetivos que se ha marcado el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza.

La memoria anual de la defensora universitaria, María José Rabanaque, será otro de los informes presentados durante el Claustro, máximo órgano de representación.