El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Universidad de Zaragoza (UZ) para que los alumnos puedan hacer prácticas en juzgados y tribunales de la Comunidad.

Los universitarios que podrán realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares serán los que estén matriculados en la asignatura de prácticas académicas, de estudios oficiales de grado o máster que imparte la Universidad de Zaragoza y siempre de titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia.

Las prácticas se realizarán en los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En virtud de este acuerdo, la UZ se compromete a que la persona que ejerza la tutoría de las prácticas en el órgano judicial reciba un documento acreditativo que certifique su labor, tenga acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de su función y disfrute de las mismas ventajas que el personal de la institución académica respecto del acceso a bibliotecas, instalaciones deportivas o actividades culturales.

La colaboración que prestan el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Aragón estará siempre supeditada a las necesidades y disponibilidad del juzgado o tribunal donde se realicen las prácticas externas.

El acceso del alumnado a las actuaciones judiciales se producirá en la medida que lo permita la situación del procedimiento, su declaración o no de secreto y quedando salvaguardado el deber de reserva o sigilo y preservada, en todo caso, la identidad de las personas implicadas o partes.

Las prácticas externas, de carácter estrictamente académico, tendrán la duración que determine la Universidad de Zaragoza y se realizarán en horario de mañana en los juzgados o tribunales.