El coordinador general de Izquierda Unida Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, no descartó ayer la reedición de acuerdos electorales en el ámbito municipal, siempre que se respete que IU es «una fuerza viva muy útil y con convicción». Así lo destacó ayer el dirigente durante su participación como ponente inaugural en el ciclo político Elecciones 2019 que organiza el Foro Adea.

Sanz afirmó que «la esencia de la política es la confrontación de ideas para llegar a acuerdos», aunque cree «necesario alcanzar consensos que permitan llevar a cabo políticas de izquierda». Por este motivo sigue apostando por las confluencias y por reeditar formaciones como Zaragoza en Común.

El candidato de IU destacó que la crisis económica «sigue abierta, ya que tiene todavía hoy profundas implicaciones políticas y sociales», fundamentalmente en cuanto a «precarización, destrucción del Estado de bienestar, conformismo y normalización de la desigualdad y la pobreza». Todo ello labrado en dos fases, analizó Sanz, la reforma constitucional del 2008 al 2011 y la siguiente, de reformas laborales que «perpetuaron la precariedad, aumentaron la deuda privada y generaron más desigualdad», algo que a su juicio solo se solucionará con planificación pública.