La Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) ha organizado varias acciones con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana, y que comenzará con el despliegue en la plaza del Pilar de Zaragoza de un lazo rosa gigante de ganchillo.

Este lazo, de 20 por 80 metros, ha sido tejido a ganchillo por cien personas durante seis meses con la colaboración de la organización Urban Knitting Zaragoza, informa la entidad en una nota de prensa.

Por ello, esta prenda simboliza que "la lucha contra el cáncer de mama es cosa de todos, de la unión de nuestros pequeños trozos".

El lazo se colgará de las ventanas de la asociación, que dan a la plaza del Pilar, en señal de acogida a todas aquellas mujeres que necesiten de los servicios que allí se prestan desde hace casi veinte años.

La organización invita asimismo a la ciudadanía a participar en en un "flashmob" al ritmo del internacional "baile contra el cáncer de mama" ("The cancer slam") como símbolo de solidaridad con las afectadas y sus familias.

"Bailar requiere un esfuerzo, como el que realizan las afectadas, pero además significa el optimismo con el que tenemos que luchar para superar esta dolencia", añaden las fuentes.

La coreografía estará dirigida de manera altruista por la bailarina profesional Irache Sádaba y se invita a todo el que participe a que lleve una prenda rosa.

Amac Gema presta asistencia psicooncológica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en la propia asociación se ofrece atención biopsicosocial a la mujer afectada de cáncer de mama y/o genital y familiares.

A través de distintos programas de sensibilización y prevención como jornadas informativas, ponencias de educación para la salud o charlas dirigidas a adolescentes, entre otras, la asociación ha llegado a más de 800 personas durante este año.

Durante los actos de mañana también se darán a conocer otras formas de colaboración con Amac Gema, como la tradicional Gala Benéfica del Ballet Aragonés Baluarte que este año, con el espectáculo "Memorias", tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Además, el 30 de octubre se celebrarán las XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, declaradas de interés sociosanitario por el Gobierno de Aragón, con la temática "Cáncer Hereditario Familiar".