Amaiur ha solicitado la comparecencia urgente, ante la comisión de Agricultura del Congreso, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, "para intentar frenar los desplazamientos en la cerrada derecha del pantano de Yesa".

El objetivo de la comparecencia, ha señalado hoy en un comunicado la coalición abertzale, es aclarar cuál es la situación real de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, qué tienen pensado hacer para parar esos desplazamientos y qué futuro tienen planeado con respecto al recrecimiento del propio pantano.

También pretenden aclarar las "lógicas" inquietudes que puedan tener, tanto los propietarios de la dos urbanizaciones de la ladera izquierda del pantano que han sido desalojadas como las de los habitantes de las poblaciones aguas abajo de la presa.

La iniciativa ha sido presentada el mismo día en el que tenía previsto comparecer ante el Parlamento de Navarra el presidente de la CHE para informar sobre este asunto, en una sesión que ha sido suspendida al haber impedido su presencia la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, al considerar que la Cámara no era competente para solicitar esta comparecencia.

La actuación de Carmen Alba fue rechazada ayer por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en una declaración institucional aprobada con el único voto en contra del PPN, y la abstención de UPN en algunos puntos.