La celebración de las Bodas de Isabel terminó ayer después de tres días de éxito absoluto. Más de 70.000 personas han visitado la capital turolense para disfrutar de la fiesta y celebrar su 800 aniversario. En una primera valoración, comerciantes y hoteleros aseguran que se ha batido récord y hablan de cifras históricas. Con la resaca de los buenos resultados, la ciudad aspira a que Los Amantes de Teruel sean declarados Fiesta de Interés Internacional dentro de cinco años.

El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Teruel, Rodolfo Pangua, aseguró que el fin de semana ha sido «espectacular». Todavía tienen que hacer balance, pero adelantó que «las sensaciones han sido muy buenas. Ha habido una gran afluencia de gente y eso repercute de forma muy positiva en el sector servicios», explicó. Añadió que, a diferencia de otros años, «los tres días han sido muy buenos para la ciudad, desde el primer momento de la celebración -comenzó el viernes por la tarde- ha habido mucho movimiento».

En los hoteles se colgó el cartel de completo en la noche del viernes y el sábado. Y, lo que es más importante, «los resultados en los alojamientos de los alrededores también han sido muy buenos respecto a años anteriores», explicó el presidente de la Asociación de Turismo Rural en Teruel, Juan Ciércoles. «Aunque hay que ser prudentes, en una primera valoración se puede hablar de datos históricos para la ciudad», añadió.

La mayoría de los visitantes han sido aragoneses, aunque también se ha apreciado un aumento en el número de turistas que proceden de Valencia, Castilla y León, Madrid, Barcelona o Andalucía. Según Ciércoles, el tiempo y la publicidad que se ha hecho sobre el 800 aniversario de esta tradición ha repercutido positivamente y, ahora, «lo importante es saber aprovechar el éxito y el tirón de que la fiesta se hadad dado a conocer más allá de Aragón».

LA RECRECACIÓN / El broche final de la jornada tuvo lugar en la plaza de la Catedral, donde centenares de personas asistieron al sepelio del joven Diego de Marcilla, que murió la noche del sábado tras no recibir un beso de su amada, Isabel de Segura. Minutos después, y tras darle ese tan deseado beso por Diego de Marcilla, Isabel fallecía de pena al instante.

Con esta escena finalizaban tres días de historia y de recreaciones que han llenado las calles de la capital turolense de color y de un ambiente festivo durante el día y la noche. Las calles del centro han estado abarrotadas de espectadores que han conocido, de primera mano, una historia que sucedió hace 800 años.

La muerte de Isabel marca un punto y final a una representación que se ha marcado dos objetivos de cara al próximo año: repetir las cifras de este año y que la celebración sea declarada como Fiesta de Interés Internacional. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que «se ha dado un paso más en el posicionamiento de esta fiesta a nivel internacional». La primer edila indicó que se han trasladado hasta la ciudad representantes de la Asociación de Recreaciones Históricas de distintos países de Europa, medios estadounidenses y chinos. «Ya estamos trabajando para lograr, dentro de cinco años, el reconocimiento de interés turístico internacional», concluyó.

Ahora es el momento adecuado, tras el éxito de esta edición y la gran afluencia de visitantes que han dejado constancia de la importancia que tienen Los Amantes de Teruel. Tras el acto central, que se desarrolló al mediodía, la capital turolense comenzó a recuperar la normalidad.

Este año pasará a la historia por su indiscutible éxito. Ahora, alguno, ya está pensando en el próximo.