La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó ayer que la ciudad quiere «desmarcarse» del turismo nacional promocionándose como «la ciudad del amor», al calor de la celebración de los 800 años de los Amantes de Teruel, una de las «historias más importantes y bonitas la humanidad».

Así lo explicó ayer durante una presentación de los actos del octavo centenario en Fitur, que albergó una pequeña representación de la historia de los amantes. Estuvo acompañada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Buj recordó que la ciudad cuenta con un «rico e importantísimo» patrimonio de arquitectura mudejar y modernista, pero destacó que muchas ciudades «compiten» en este sector y, por ello, «Teruel ha querido desmarcarse». Por ello han establecido una programación de actos para este año en la que el amor servirá de pretexto para concursos de poesía, de relatos, escolares, largometrajes, teatro, conciertos, festivales de baile, de fotografía, o seriales radiofónicos, además de las recreaciones de la leyenda que se celebran cada año.

La alcaldesa de Teruel destacó el estreno, el 8 de febrero, de una ópera inédita compuesta por el compositor nominado a los Óscar y Grammy Javier Navarrete, sobre el inicio de la leyenda de los Amantes. «En un mundo tan necesitado de amor, Teruel será la ciudad romántica por excelencia de España», insistió Buj.

Por su parte, el director del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, Antonio Santa Isabel,, presentó la Medalla de Los 800 años, que se puede adquirir para conmemorar el amor «sin necesidad de cumplir ningún aniversario», aclaró.

No solo Teruel tuvo protagonismo ayer en Fitur. Zaragoza presentó su campaña Festival de Festivales, para potenciar el turismo cultural en la capital.

Al evento acudieron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal del ramo, Fernando Rivarés, además del consejero Soro. Todos coincidieron en la unidad y colaboración de ambas administraciones en este sector. la «más estrecha» de toda su historia, según el consejero. Ambos defienden un modelo de turismo sostenible para la «creación de igualdad», afirmó Soro.

Pese a lo cual, Podemos exigió ayer explicaciones porque también se refiriese en la feria al turismo de compras, aludiendo a un centro comercial en concreto, un «interés privado».