Amazon Web Services (AWS), la filial de servicios tecnológicos del gigante estadounidense del comercio electrónico, busca ya talento en Aragón para los tres centros de datos que instalará aquí. La compañía ha publicado un total de cinco ofertas de empleo para cubrir puestos --algunos de cierto rango-- relacionados con la gestión informática, el soporte, la seguridad y la logística de los complejos de computación en la nube que el grupo levantará en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

Una de las ofertas de empleo fue publicada ya el pasado mes de noviembre y las otras cuatro el 24 de enero. Las vacantes de AWS pueden consultarse en el portal de empleo de la compañía (amazon.jobs/es), donde los candidatos interesados puede tramitar sus solicitudes de empleo enviado su curriculum vitae en inglés. Todas las ofertas laborales son tiempo completo y se engloban en la categoría de ingeniería de operaciones, sistemas y soporte. Su descripción es exclusivamente en dicho idioma y no se especifican las condiciones salariales ni cuándo finaliza el proceso de selección. Aunque algunos puestos son de responsabilidad, no siempre es imprescindible contar con un título universitario pero sí atesorar amplios conocimientos informáticos o técnicos.

El lanzamiento de este proceso de contratación es un ejemplo más de la celeridad con que Amazon está desarrollando el proyecto, que fue dado a conocer públicamente hace poco más de tres meses, si bien, este se viene negociando con el Gobierno de Aragón desde hace dos años.

PRIMERA CONTRATACIÓN HECHA

Lo cierto es que la primera contratación se produjo ya en agosto de 2019, cuando la compañía fichó a un responsable del centro de datos, según figura en la documentación presentada por Amazon al Ejecutivo autonómico, que tramita la inversión como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para acortar y agilizar los plazos administrativos. Otra prueba de la velocidad de crucero con que se está impulsado la iniciativa es que entre este mes y el de marzo se prevén iniciar los trabajos para la creación en la comunidad de una red kilométrica de fibra óptica, que será de uso exclusivo para sus centros.

La primera vacante anunciada es para responsable de seguridad para administrar la vigilancia física en los centros de datos, lo que incluye el control de los accesos, la entrada de proveedores o la evaluación de riesgos. Algunos de los requisitos básicos exigidos son tener Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de vigilante, estudios superiores relacionados con derecho penal, seguridad, administración de empresas o similares, así como entre siete y diez años de experiencia.

AWS también busca un responsable de operaciones del centro de datos con amplios conocimientos en redes e instalación y diseño de tecnologías de infraestructura. En este caso, se requiere un mínimo de cinco años de experiencia, un grado universitario o formación equivalente y disponibilidad para viajar (entre el 10% y el 20% del tiempo).

ELECTRICISTA

También figura un puesto de técnico de operaciones del almacén de datos, cuya responsabilidad principal será el mantenimiento de la infraestructura. «El candidato ideal es alguien con experiencia práctica en hardware», se especifica en el anuncio. No se exige carrera universitaria pero sí dos o más años de experiencia técnica, conocimiento intermedio en hardware y habilidades de comunicación. Como curiosidad, se pide al candidato que sea capaz de levantar o mover equipos de hasta 20 kilos al día.

Otro de los empleos es para un responsable de logística, cuyos aspirantes deben tener una alta formación en este área y más de 10 años experiencia. Por último, Amazon quiere reclutar a un electricista profesional con al menos un año de trayectoria.

Las actividades de contratación más amplias de AWS comenzarían en torno al próximo mes de agosto, mientras que las instalaciones serán puestas en servicio en el 2022. La ejecución del proyecto conllevará la creación de entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo, entre directos e indirectos, así como puestos inducidos.