+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Inversiones en Aragón

Amazon iniciará las obras en agosto y abrirá sus centros de datos a finales del 2022

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de interés general autonómico del proyecto

 

Imagen aérea del polígono Plhus, donde se ubicará uno de los tres centros de datos. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
03/12/2019

Amazon iniciará las obras de sus tres centros de datos en Aragón el próximo verano y que prevé abrir a finales del 2022. Este es el cronograma de plantea la empresa que podrá cumplirse gracias el empujón que este martes le dio al proyecto estratégico el Consejo de Gobierno, que lo declaró de interés autonómico y de interés general. Se trata un paso necesario y que fue acordado entre ambas partes para agilizar toda la tramitación administrativa y urbanística –que gana hasta siete meses– y garantizar que en agosto del 2020 puedan comenzar a trabajar las máquinas.

Según la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, la compañía prevé generar entre 550 y 800 empleos «durante la ejecución de las obras» e invertir 2.000 millones de euros hasta el 2030. La consejera no pudo confirmar cuántos puestos de trabajo generará una vez que los centros de datos comiencen a operar, aunque aseguró que los habrá, entre otras cosas porque llegarán nuevas empresas.

Los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) se ubicarán en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego y estarán conectados entre sí a través de una red de fibra, con el propósito de promover una nueva región de servicio en Europa, explicaron desde la DGA.

Superficie

Según explicó la consejera, en el caso de Plhus, la empresa prevé comprar 36 fincas que suman 140.950 metros cuadrados y que ascenderán hasta los 157.727 si se incluye la urbanización de las calles que tendrá que asumir. En el Burgo contempla la adquisición de cuatro parcelas del polígono industrial El Espartal II que suman 142.627 metros cuadrados y en el polígono industrial aeronáutico de Villanueva de Gállego la superficie será de 117.698 metros cuadrados.

Salvo en este caso, el resto de los suelos son propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, pero no sucede lo mismo en Villanueva de Gállego, cuyos suelos donde quiere instalarse la multinacional son rústicos, por lo que la DGA tendrá que sacar adelante otro Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) y cambiar su condición. Gascón le ha restado importancia y ha asegurado que con la declaración aprobada y tras las conversaciones mantenidas con el consistorio podrá estar la tramitación lista en agosto para que las obras comiencen de forma «simultánea» en los centros.

Según ha adelantado, tanto EL Burgo de Ebro como Huesca ya han manifestado su intención de acogerse al convenio de colaboración firmado entre la DGA y Amazon y que fue publicado el 13 de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón. Fue entonces cuando se acordó declarar el proyecto de interés general y autonómico dada su «especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón».

Según la consejera, entre los motivos por los que la empresa decidió elegir Aragón y no otro lugar para destaca la posibilidad de crear un «corredor de innovación». El proyecto de AWS en Aragón forma parte del proceso de expansión de la empresa y la comunidad le permitirá promover una nueva región de servicio teniendo en cuenta los riesgos ambientales existentes, los costes económicos, las infraestructuras en la zona y la superficie disponible.

Además, la compañía también ha valorado de forma positiva las facilidades puestas por el Gobierno de Aragón para agilizar la burocracia al entender que se trata de una oportunidad para convertir a la comunidad aragonesa en un «importante foco de atracción» para otras empresas y proyectos, con la correspondiente creación de empleos.

Por otro lado, desde la DGA se va a encargar un informe al Consejo Económico y Social de Aragón sobre el sector de de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Centros sostenibles

En plena cumbre contra el cambio climático, con sede en Madrid, la consejera de Economía e Industria ha destacado que Amazon cuidará el medio ambiente de la comunidad cuando aterrice en Aragón. Marta Gastón aseguró que Amazon Web Service se ha comprometido a que los diseños de sus centros sean completamente sostenibles, además de a utilizar energías 100% renovables. Según indicó, cuando las empresas se trasladen a la nuble de AWS se reducirán las emisiones de carbono en un 88% ya que sus centros pueden ofrecer economías de escala.

Ayudas para la digitalización 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas por valor de 4.587.502 euros para la Industria Digital, Integradora y Sostenible en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y a la pyme en Aragón. Las ayudas, de un importe máximo de 100.000 euros, serán cofinanciadas con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo 2014-2020. Dentro de la convocatoria se contemplan ayudas a la inversión, investigación industrial, desarrollo experimental, innovación y consultoría técnica en proyectos de transformación digital, entre otros. 

   
1 Comentario
01

Por Sori zano 13:22 - 03.12.2019

Es curioso como los nombres atraen inversión: Zara instala uno de sus mayores centros en Zara-goza y Amazón elige A-rag-ón como sede de 3 de sus centros y quizás alguno más. Así es más fácil de recordar jaja.