Amazon Web Services (AWS) ha iniciado este mes los trabajos para implantación de una red propia de fibra óptica en Aragón, que tendrá un longitud total de 400 kilómetros. El despliegue de estos cables de comunicación ultrarrápida supone la primera pica de la región de datos que instalará la filial de servicios tecnológicos del gigante del comercio electrónico. Con el inicio de estos trabajos se cumple el calendario previsto para el lanzamiento del proyecto, que prevé crear entre 550 y 800 empleos con tres almacenes de información situados en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

El tendido se está llevando a cabo en una única fase de ejecución y a través de tres contratistas (Axent, Correos Telecom y Enagas), que ya trabajan en varios emplazamientos. Es el caso de El Burgo de Ebro, donde se han dado permisos de obra municipales y se ha empezado a marcar el trazado en el polígono industrial El Espartal, donde se ubicará uno de los centro de datos de AWS.

En paralelo, avanza a buen paso la tramitación de las autorizaciones para el despliegue de la fibra de Amazon en los diferentes tramos. El Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza, dependiente de la DGA, dio luz verde en febrero a dos trazados en suelo no urbanizable tramitados por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego a instancias de Axent y Correos Telecom, con una extensión de 6,78 y 2,87 kilómetros, respectivamente.

AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Algunas de las actuaciones de la línea requieren someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por este motivo, el Inaga ha abierto un periodo de consultas previas para varios itinerarios. Entre ellos destaca uno de 26,6 kilómetros que requiere la construcción de una zanja para la canalización del cable por los términos de Zaragoza, Villamayor de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera (Ontinar de Salz).

El periodo estimado para el despliegue de toda la red de fibra es de diez meses, con lo que se prevé que esté terminada a finales de 2020, según el plan de etapas del proyecto. La inversión asciende a 17,8 millones de euros, incluyendo pagos a las contratas, impuestos y gastos generales. La cifra se reduce a 11,5 millones si se ciñe al presupuesto de ejecución material (materiales y mano de obra). Esta infraestructura de telecomunicaciones es clave para un proyecto de estas características, basado en el negocio de computación en la nube ('cloud computing').

En este sentido, la compañía destaca en sus informes la necesidad de contar «con la robustez que aporta la red completa» desde el primer momento que entren en operación los centros.

La red estará compuesta por un anillo que interconectará los tres centros de datos promovidos por AWS y una doble conexión que enlazará estos complejos con las redes externas. El cable pasará por las provincias de Zaragoza y Huesca, a excepción de un tramo en la de Teruel.

La longitud de la línea ronda los 400 kilómetros, de los que 213 serán a través de canalizaciones de infraestructuras ya existentes como gasoductos. En estos casos no se requiere la ejecución de trabajos de obra civil y las tareas se ciñen exclusivamente al tendido del cable y accesos puntuales. Otros 190 kilómetros serán con canalizaciones de nueva construcción.

CABLE 'MADE IN' ARAGÓN

La fibra óptica que AWS está desplegando ha sido fabricada por una empresa local. Se trata del grupo Telnet, que se adjudicó el pasado mes de octubre este importante pedido. El encargo partió de Axent, Enagas y Correos Telecom, las tres empresas contratistas que se encargan de la ejecución de este línea de telecomunicación. «Lógicamente es una alegría estar trabajando con un cliente tan relevante, sobre todo por las expectativas que nos genera de cara al futuro», señalaron fuentes de la compañía, que emplea a 200 personas. El encargo asciende a 408 kilómetros, de los que el 90% ya han sido producidos en la planta de Telnet ubicada en el polígono industria Centrovia de La Muela. El material suministrado es alta capacidad -- la mayor parte de 288 fibras-- y cumple con los requisitos de calidad exigidos por AWS.

El abastecimiento eléctrico es otra de las claves del proyecto de AWS. Endesa ha iniciado la tramitación de algunas de las infraestructuras que se requieren para abastecer de energía a los tres centro de datos. En concreto, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo emprsarial del Gobierno de Aragón ha sacado a información pública de la autorización administrativa previa y de construcción de dos proyectos de acometida (líneas subterráneas) que unirán los almacenes de El Burgo y Villanueva con las subestaciones eléctricas. El presupuesto global de ambas actuaciones ronda el millón de euros.