El proyecto para la instalación en Aragón de Amazon Web Services (AWS) avanza a velocidad de crucero. La filial de servicios tecnológicos del gigante estadounidense prevé iniciar este mismo trimestre los trabajos para la creación en la comunidad de una red propia de fibra óptica, que permitirá la interconexión de comunicaciones de las tres centros de datos que la compañía implantará en Huesca (plataforma logística Plhus), Villanueva de Gállego (parque industrial aeronáutico) y El Burgo de Ebro (polígono El Espartal). También espera iniciar estas fechas la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico.

Así lo recoge la documentación presentada por el promotor de la inversión, a través de la sociedad Amazon Data Services Spain SL, para su tramitación como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). El Ejecutivo autónomo, como informó ayer este diario, ha aprobado inicialmente este expediente, lo que despeja el camino para la ejecución y puesta en marcha de la iniciativa bajo una fórmula que agiliza los distintos procedimientos administrativos y reduce a la mitad los plazos ordinarios.

Los primeros trabajos que comenzarán a desarrollarse serán los de la red de fibra óptica, que se hará en una única fase de ejecución. El periodo de construcción estimado es de diez meses y la previsión es que toda la conexión ultra-rápido esté terminada a finales de 2020, según el plan de etapas del proyecto diseñado por AWS. El inicio de los trabajos es por tanto inminente, ya que se fija para febrero o marzo, según los distintos trazados.

ANILLOS Y DOBLE CONEXIÓN

El despliegue de estas conexiones requerirá una inversión total de 17,8 millones de euros, incluyendo pagos a las contratas, impuestos y gastos generales. La cifra se reduce a 11,5 millones si se ciñe al presupuesto de ejecución material (materiales y mano de obra). Esta infraestructura de telecomunicaciones clave para un proyecto de estas características, basado en el negocio de computación en la nube (cloud computing). En este sentido, la compañía destaca en sus informes la necesidad de contar «con la robustez que aporta la red completa» desde el primer momento que entren en operación los centros. De ahí, la urgencia de estos trabajos, que han sido encargados a las empresas Correos Telecom, Axent y Enagás.

La red estará compuesta por un anillo que unirá los tres centros, que discurrirá por las provincias de Zaragoza y Huesca, y por una doble conexión desde estos complejos de datos hacia redes externas, que recorrerá casi en su totalidad la provincia de Zaragoza, exceptuando un tramo en la de Teruel. El cable sumará una longitud total de unos 403 kilómetros, de los 213 serán a través de canalizaciones de infraestructuras ya existentes, tanto de gasoductos como de otro tipo. En estos casos no se requiere la ejecución de trabajos de obra civil y las tareas se ciñen exclusivamente al tendido del cable y accesos puntuales. Otros 190 kilómetros serán con canalizaciones de nueva construcción.

El abastecimiento eléctrico es otro de las claves del proyecto. AWS ejecutará la red en tres fases para responder al crecimiento de la demanda de luz de los centros. Las dos primeras permitirán alcanzar una potencia de suministro en media tensión de hasta 2,5 y 10 megavatios (MW), respectivamente, y se harán en paralelo este año con una duración de diez meses, con lo que los trabajos también comenzarán en este primer trimestre. El plazo de la tercera es de cinco años, hasta llegar a una potencia en alta tensión de hasta 80 MW, con lo que se considera que AWS se convertirá en el mayor consumidor de luz de Aragón.

PLANTAS DE GENERACIÓN

Otra de las singularidades del proyecto de Web Services (AWS) en Aragón es cada centro de datos dispondrá de una instalación de generación de energía eléctrica por combustión con una potencia térmica superior a 50 megavatios térmicos (Mwt), según la documentación presentada por la empresa a la DGA. De esta manera, los complejos de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro contarán con un sistema propio y alternativo para abastecerse de luz que garantice en todo momento el suministro en caso de corte.