El grupo aragonés Agora (antes La Zaragozana), conocido comercialmente por su marca de cerveza Ambar, le ha ganado un pulso a uno de los gigantes del sector cervecero a nivel internacional. Es una victoria anecdótica, pero todo cuenta. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló ayer el registro europeo de un logo de la marca Heineken Italia Spa para cervezas y bebidas sin alcohol a la que la compañía aragonesa se había opuesto al considerar que existía riesgo de confusión con una de sus marcas, Cervisia Ambar. Esta fue registrada en el territorio comunitario en el 2012 y se comercializa en Teruel con motivo de la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo deja sin valor una resolución anterior de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a favor de la firma italiana, por lo que la agencia europea de protección de marcas tendrá que examinar de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

El caso se remonta al 2014, cuando Heineken Italia solicitó ante la EUIPO el registro de un signo figurativo en el que se puede leer la palabra Cervisia y que quería destinar a bebidas no alcohólicas, aguas minerales y cervezas con y sin alcohol. En febrero del 2015, La Zaragozana se opuso a ello por tener desde el 2012 registrada una marca denominativa española llamada Cervisia Ambar.

CONFLICTO DE SIGNOS

La oficina europea estimó en mayo del 2016 la oposición de la firma española y denegó en un primer momento el registro de la marca italiana, pero, tras un recurso de Heineken, la EUIPO cambió de opinión en marzo del 2017 y permitió registrar su logo al concluir que la similitud de signos se veía compensada por «diferencias gráficas y conceptuales». Declaró además que los signos enfrentados solo eran similares en cierta medida, que los elementos figurativos de Heineken Italia tenían significado y que el elemento común de las marcas tenía escaso carácter distintivo en España.

Ahora, el TJUE argumenta que el público de referencia es el público español en general y que su nivel de atención es normal. En cuanto a la comparación de los productos, también confirma la identidad entre algunos (cerveza), la gran semejanza entre otros (cerveza sin alcohol), y las similitudes (media en el caso del agua y de las bebidas no alcohólicas y normal en el de las alcohólicas salvo la cerveza). Además, el tribunal apunta que la EUIPO carecía de base para afirmar no era aplicable el principio por el que los elementos denominativos tienen normalmente un impacto más importante que los elementos figurativos.

Ambar Cervisia es una cerveza exclusiva elaborada siguiendo la tradición del Medievo que se ofrece durante los días de celebración de Las Bodas de Isabel, donde la empresa ha contado incluso con su propio puesto (Abadía de San Arnoldo, patrón de los cerveceros) para disfrutar de esta popular bebida.