La combinación de una levadura y de una bacteria láctica recogidas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha permitido elaborar la primera cerveza a partir de microorganismos salvajes de un espacio protegido. La cerveza, creada por la firma zaragozana Ambar, fue presentada ayer en Madrid y servirá para «dar divulgación y ayudar a comprender los tesoros aún por descubrir en Ordesa», tal y como dijo el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

El consejero presidió en el Real Jardín Botánico la presentación de los resultados del primer estudio de la microbiota (levaduras y bacterias) de este espacio protegido, encargado por el Gobierno de Aragón en el marco de los actos de celebración de su centenario.

De las 40 muestras extraídas de ejemplares vegetales, como quejigos, lirios, tejos o edelweiss, en áreas de roquedo, pinar o pastos se aisló una cepa de levadura para la obtención de la que sería la primera cerveza elaborada a partir de microorganismos salvajes de la zona.

Según la compañía zaragozana, que es uno de los patrocinadores del centenario del parque, el resultado ha sido «un líquido pálido en color, intenso en aromas frescos y verdes; a hierba, a resinas vegetales y con un punto de acidez en boca que rompe con los cánones habituales».