El objetivo es tan ambicioso como dotado de sólidos argumentos: convertir el valle de Benasque en un referente mundial para la práctica del trail running, un deporte muy popular en el norte de Europa y que en España cada año suma más aficionados.

Ese es el empeño del ayuntamiento de la localidad altoaragonesa y la empresa Trail 2 Heaven, organizadora de tres pruebas deportivas para este año (la más inmediata el 13 de septiembre, de 46 y 25 kilómetros de distancia).

Desde hace un tiempo ambos vienen trabajando para que el valle aparezca en el mapa del turismo nórdico, acostumbrado a las "vacaciones activas", a salir de la rutina diaria practicando algún deporte en contacto con la naturaleza. Así lo explica la promotora de la empresa, Marina Hyytiäinen, sueca de apellido finlandés, afincada en España desde los 19 años y profunda conocedora de los encantos del valle altoaragonés, quien junto al madrileño Marco Pestaña quieren exprimir las posibilidades comerciales del valle: "A los escandinavos les encanta viajar y cerca de un 85% de la población practica algún deporte. Por eso no les importa coger un avión y marcharse una semana a esquiar o a correr a Francia, Austria o incluso a Bulgaria. Van a donde sea", argumentan.

Todos los atractivos

Para Hyytiäinen, la Ribagorza ofrece todos los atractivos que pueden atrapar al turista nórdico: "Tiene un encanto especial y dispone de un paisaje espectacular, una amplia oferta hotelera, estaciones de esquí y una gastronomía impresionante". Por eso no entiende lo poco que se conoce el valle fuera de España: "A los suecos les hablas de los Pirineos y lo identifican solo con Francia. Conocen Sierra Nevada porque una compatriota ganó allí una medalla en unos campeonatos y Andorra. Falta hacer más promoción", opina.

Para poner remedio a esta invisibilidad, la Asociación Turística Valle de Benasque y Trail 2 Heaven convencieron a varios representantes de la empresa sueca Team Nordic Trail para visitar la zona. Durante varios días, Miranda Kvist y Eric Forsner devoraron kilómetros y paisajes en los Llanos del Hospital, Cerler, el Portillón de Benasque, Castejón de Sos- Se subieron al telesilla para llegar al mirador de Posets-Maladeta, ascendieron con un guía hasta el Aneto- "Se quedaron muy impresionados. Por ejemplo, alucinaron con el Congosto, pero solo se dieron cuenta de lo grande que es el valle al subir a un ultraligero y vieron todo desde el aire", recuerda Marina.

Los intereses se cruzan. La empresa nórdica acaba de firmar un contrato con una importante marca nacional de ropa deportiva y administra una importante demanda: 50 monitores preparan a grupos de deportistas amateurs que corren tres veces por semana por los bosques. En Suecia cuenta ya con doce sedes y su objetivo es llegar a 30.

Pero busca nuevos emplazamientos fuera del país, "campamentos de entrenamiento" los llaman, "que permanezcan operativos todo el año". "Les encantó que aquí puedan organizar carreras y cruzar fácilmente la frontera con Francia", explica Marcos Liminiana, concejal de Deporte del ayuntamiento. "En Suecia la temporada deportiva es muy corta por el frío y la falta de luz. Y aquí tenemos muy cerca paisajes diferentes. Puedes tomar el sol y luego ascender y estar rodeada de nieve", describe Marina.