La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano de Barbastro ha organizado la novena edición del Encuentro Nacional de Amas de Casa, que se inició ayer y que continuará hoy. Este encuentro se desarrolla en Barbastro y su objetivo es tanto formativo como de convivencia.

Nuria Chinchilla, profesora y directora del Centro de Investigación Trabajo y Familia del IESE de la Universidad de Navarra, abrió esta edición con un coloquio en la UNED de Barbastro. Chinchilla, casada y con un hijo, fue elegida Mujer Directiva del Año 2001 por la Federación Española de Mujeres Directivas y habló sobre la reconciliación del trabajo y de la familia.

La ponente habló sobre "las barreras invisibles que impiden a la mujer desarrollar su ambición femenina de forma integral y convertirse en verdadero agente de cambio en su vida personal, familiar, social y profesional".

El encuentro supone "la consolidación de unas jornadas abiertas a todas las mujeres, asociadas o no", señaló Paquita Alvarez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Barbastro, quien destacó que se trata de combinar "la cultura, la peregrinación y las rutas turísticas por la comarca".

Los actos de hoy se iniciarán con una visita al santuario de Torreciudad, donde habrá ofrendas de las asociaciones y autoridades presentes. Posteriormente, tendrá lugar una misa y un recital de la coral de la asociación procedente de Cartagena. El almuerzo se celebrará en el restaurante Flor de Barbastro y por la tarde se desarrollará un programa con ocho rutas turíticas, preparado por la Oficina de Turismo de Barbastro. La organización obsequiará a cada participante con una botella de aceite del Somontano.

Entre las rutas ofrecidas a las participantes, las más solicitadas han sido la de la Prehistoria (Centro de interpretación de Arte Rupestre de Colungo), y el Museo Diocesano de Barbastro. Las asociaciones de Cartagena y Tramaced han elegido Alquézar, mientras Lérida ha preferido Fraga. El grupo de Barbastro visitará Benabarre. Al mismo tiempo, se ofrecerá la visita a tres museos: la torre atalaya de Abizanda y su Museo de religiosidad, el Museo Etnológico Casa Fabián de Alquézar y el Diocesano de Barbastro.

La Asociación de Amas de Casa de Barbastro es la entidad organizadora de esta convocatoria, con el apoyo del ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Comarca del Somontano, Patronato de Torreciudad, Ibercaja, CAI y la Caixa.