+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VEHÍCULOS SANITARIOS

Las ambulancias aragonesas ya lucen prioritarias azules

La comunidad se adapta a un decreto que da dos años de plazo para cambiarlos

 

Una ambulancia nueva, con las luces prioritarias de color azul. - JOSÉ MIGUEL CALvo

J. O.
04/08/2018

Las nuevas ambulancias, que, de la mano de Acciona están en las calles de la comunidad desde esta misma semana, ya lucen el dispositivo luminoso azul en lugar del naranja tradicional. El cambio responde a la adaptación de estos vehículos a la normativa estatal que impone que, a partir de ahora, todos los vehículos prioritarios en servicio de emergencia lleven luces azules.

La orden ministerial, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que todos los vehículos de servicios de emergencia cambien las luces prioritarias de color amarillo por el azul y concede dos años para ello. Aragón, aprovechando la puesta en escena de las nuevas ambulancias, ya se ha adaptado a la normativa convirtiéndose, así, en una de las primeras comunidades en ejecutar la modificación.

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el de color amarillo para el resto de vehículos prioritarios: de extinción de incendios, protección civil-salvamento y de asistencia sanitaria. Pero este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos «lo que generaba confusión entre el resto de usuarios al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso», expone la Dirección General de Tráfico (DGT),

Así, los rotativos azules se reservan para la señal luminosa de los vehículos en servicios de emergencia y el amarillo para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía.