+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

salud pública

El amianto ha matado ya a 49 extrabajadores de CAF Zaragoza

La Justicia certifica que todos fallecieron tras estar expuestos al mineral cancerígeno. La plantilla se moviliza para exigir un fondo público de indemnizaciones

 

Pancarta de la manifestación contra el amianto que finalizó ayer en la plaza del Pilar. - LAURA ROMEO

JORGE HERAS PASTOR
11/05/2019

La lucha contra el amianto se reactiva en Aragón. Más de 300 personas se movilizaron ayer en Zaragoza, convocadas por el comité de CAF, para hacer visible a la sociedad el «desamparo» que sufren los afectados por la presencia y manipulación de este mineral cancerígeno y reclamar medidas para el reconocimiento y la reparación de los afectados. Hasta la fecha, este material tóxico ha provocado la muerte de al menos 49 extrabajadores de la factoría zaragozana del fabricante de trenes, el principal punto negro de esta epidemia en la comunidad, según ha quedado reconocido por sentencia judicial.

Actualmente existen unos 150 empleados en la planta que han estado expuestos al amianto, que utilizó estas fibras tóxicas hasta el año 1992, mientras que en los tribunales hay pendientes de resolver dos casos de trabajadores jubilados para que se les reconozca esta enfermedad profesional. Los sindicatos creen que la cifra real de afectados es mucho mayor y temen que se produzca un repunte de víctimas a partir del 2020 debido a que la aparición de la asbestosis y otras enfermedades asociadas suelen aparecer 20 o 30 años después de la exposición.

La preocupación que existe entre la plantilla de CAF por este asunto quedó patente en la movilización de ayer. La práctica totalidad de los trabajadores de talleres secundaron el paro de cuatro horas convocado por el comité y se sumaron a la manifestación que partió a las 9 de la mañana desde la factoría de la avenida Cataluña con destino a la Delegación del Gobierno en la plaza de Pilar, donde guardaron un minuto de silencio por los compañeros fallecidos y se leyó un comunicado. Lo hicieron ataviados con la ropa de trabajo y chalecos naranjas en los que se leía víctimas del amianto.

REIVINDICACIONES 

La protesta fue impulsada conjuntamente por los comités de otras empresas del sector ferroviario nacional, uno de los más afectados por el amianto, como los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao o Euskotren. El objetivo es «aunar fuerzas» para intensificar las movilizaciones hasta que las administraciones públicas y las empresas asuman que se trata de un «grave problema que deben afrontar», explicó el presidente del comité de CAF Zaragoza, Fernando Sanagustín. «Año a año siguen falleciendo compañeros. Basta ya de mirar hacia otro lado», apuntó.

Una de las principales reclamaciones es la puesta en marcha «lo antes posible» de un fondo de compensación para los trabajadores que han estado expuestos a este mineral, algo que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve y que permitiría indemnizar a los afectados cuyas empresas ya han desaparecido.

También piden que se apliquen coeficientes reductores para la jubilación de los empleados que han estado expuestos al mineral y que se declare como enfermedad profesional sin necesidad de ir a juicio, con el objetivo de que «se deje de dificultar y alargar la agonía recurriendo a sentencias». Otra de las demandas es que se invierta en la investigación médica de estos casos.

   
1 Comentario
01

Por Melitonpómez 15:01 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a este paso los afectados por los actuales recibos de la luz, van a ser primera plana también.