Los amigos de José Luis Iranzo, el ganadero asesinado en el triple crimen de Andorra (Teruel), han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, por "mentir en sus declaraciones días después de los asesinatos" y por lo que consideran "poca empatía" con los vecinos.

Señalan en un comunicado que Valero mintió en sus declaraciones en los días posteriores al asesinato, en las que decía que la ciudadanía estaba avisada y que se le decía que no saliera a cazar ni coger olivas, según aclaran a EFE desde la plataforma.

Consideran que es "triste" que un cargo público "siga enrocado en unos argumentos insostenibles", en su opinión, "para tratar de excusar lo que dijo", y que de este modo siga empeñado en "quitar importancia a un hecho" que para todos ellos "la tiene".

Los amigos de Iranzo se reunieron con el subdelegado del gobierno hace unos días y le trasladaron su "indignación" por las declaraciones en las que aseguraba que se había avisado a los vecinos y recomendado que no salieran y que "sus explicaciones para nada fueron convincentes".

Por eso confiaban, continúa el comunicado que, aprovechando la Junta de Seguridad que se celebró ayer en Andorra, la población "recibiera una explicación pública convincente acerca de lo que dijo".

Si no dimite, reclaman a "quien tenga potestad para hacerlo", que le cese de su cargo "de manera inmediata", y reclaman además a los ayuntamientos afectados que secunden su petición.

"Son a sus vecinos a los que se les engañó con unas declaraciones interesadas en su momento que ahora en parte se rectifican también a conveniencia, y con unos argumentos más bien peregrinos", apunta la nota.

Hacen referencia así a las declaraciones realizadas ayer por el subdelegado tras la Junta de Seguridad de Andorra en las que decía que la población "no recibió ningún aviso especial" para que no saliera a las fincas agrícolas tras el tiroteo de Albalate del Arzobispo (Teruel) el 5 de diciembre, nueve días antes de que el mismo autor, Igor El Ruso, cometiera el triple crimen de Andorra.

Sí dijo que esas recomendaciones pudieron hacerlas algunos agentes en conversaciones menos formales "con toda lógica y prudencia", pero no de manera oficial.