Varias organizaciones ecologistas de la comunidad, encabezadas por Amigos de la Tierra en Aragón, ha solicitado a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente que paralice la carrera extrema ExtepaTrail que tendrá lugar a finales de marzo en Cuarte al considera que es «incompatible» con la preservación de la fauna y la flora de la estepa, o que se realice por zonas sin protección ambiental.

El portavoz de la agrupación conservacionista, José Antonio Domínguez, destaca que el trazado de la prueba, en la que se espera una participación de casi medio millar de personas, discurre en una buena parte por zonas de la Red Natura 2000.

Explican que la carrera tendrá lugar en «plena época de reproducción» de la fauna estepárea. Y temen un aumento de la erosión y de los residuos en el entorno. «Lamentamos profundamente que el mundo deportivo todavía no haya interiorizado y asumido los valores y la importancia de preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente», explican.

La entidad ecologista recuerda, además, que el Inaga todavía no ha emitido ninguna autorización, por lo que creen que la cancelación de la prueba no debería suponer ningún problema.