+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Amigos de la Tierra pide paralizar una carrera por la estepa de Cuarte

La prueba ExtepaTrail podría suponer un aumento de la erosión de los suelos en una época de cría

 

Una de las carreras extremas que se celebran habitualmente en las estepas aragonesas. - EL PERIÓDICO

D. CH.
14/01/2020

Varias organizaciones ecologistas de la comunidad, encabezadas por Amigos de la Tierra en Aragón, ha solicitado a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente que paralice la carrera extrema ExtepaTrail que tendrá lugar a finales de marzo en Cuarte al considera que es «incompatible» con la preservación de la fauna y la flora de la estepa, o que se realice por zonas sin protección ambiental.

El portavoz de la agrupación conservacionista, José Antonio Domínguez, destaca que el trazado de la prueba, en la que se espera una participación de casi medio millar de personas, discurre en una buena parte por zonas de la Red Natura 2000.

Explican que la carrera tendrá lugar en «plena época de reproducción» de la fauna estepárea. Y temen un aumento de la erosión y de los residuos en el entorno. «Lamentamos profundamente que el mundo deportivo todavía no haya interiorizado y asumido los valores y la importancia de preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente», explican.

La entidad ecologista recuerda, además, que el Inaga todavía no ha emitido ninguna autorización, por lo que creen que la cancelación de la prueba no debería suponer ningún problema. 

   
4 Comentarios
04

Por aragoncillo 17:27 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que se ha pedido es que se haga fuera de la Red Natura 2000. Fuera del LIC y la ZEPA y fuera de época de reproducción. Que para algo se ha protegido ese espacio. Hay un 72% de territorio aragonés que no está protegido. Pues que vayan allí.

03

Por Manué manué 12:47 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no entiendo nada, pero nada de nada: los ecolojetas oponiendose a todo , absolutamente a todo, sea bueno, sea malo, cree empleo, riqueza, salud, energía......, a ellos les da todo igual, la cosa es decir NO, y pregunto¿ los ecolojetas , de qué viven?, ¿tienen coche, o van en burro? ¿tienen tv en casa, o pasan de esos lujos modernos? ¿tienen móvil, o el móvil también atenta contra la flora y la fauna de los Monegros? ¿tienen calefacción en casa o se joden de frio por no contaminar?. Idiotas¡. a la cárcel os metería yo, allí si que no contaminarías nada ni destruiriais la fauna y la flora. ¡ Que os den¡

02

Por 131 8:40 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay que concienciar, hay que PROHIBIR, PROHIBIR, PROHIBIR. Esta es la nueva moda, como no me gusta a mi, lo prohíbo.

01

Por Carlos Izdo 8:27 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como parte de la organización de dicha carrera, no puedo estar más en desacuerdo con dicha información. Somos una carrera ejemplar, tanto en el respeto al medio ambiente, como a la solicitud de permisos a las distintas administraciones. Cuando el último corredor llega a meta, puedo garantizar que el monte queda más limpio, que antes de celebrarse la prueba. Toda esta actividad, sucede en unas tres horas de molestias. Para mi, esas pequeñas molestias, en esas escasas horas, a los animales, plantas y yesos esteparios, suponen muy poco, si consideramos la promoción que hacemos de nuestro entorno. Nuestros montes reciben constantes visitas de cazadores, agricultores, andarines con sus perros o sin ellos, ciclistas y corredores. Todos los días del año. Y la inmensa mayoría, los cuidamos como si fueran...eso: nuestros. Utilizar el deporte como medio de vinculación del urbanita con el medio rural y su entorno ecológico es una buena manera de actuar sobre tres ámbitos fundamentales: salud pública, ecología y protección del medio rural. Gracias a haber participado en pruebas deportivas, estos últimos años, conozco lo maravilloso que puede ser Monegrillo, Ambel, Calcena, Sediles, Aguarón, Alquezar, Peñarroya de Tastavins, etc. Creo que hay más maneras de defender el medio ambiente, que ponerse una chapa verde e ir a dar la turra a los que pasan por la calle Alfonso. Un saludo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla