La organización Amnistía Internacional (AI) destacó ayer que en Aragón existen 1.026 fosas de la guerra civil y el franquismo. La entidad recordó este dato -facilitado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica- durante la presentación de su informe anual en la capital aragonesa. La impunidad de crímenes durante estos periodos es uno de los puntos que recoge este documento, de 500 páginas y que repasa las denuncias que ha realizado la entidad en 159 países durante 2017. Precisamente, el presidente de la organización en la Comunidad, Miguel Ángel Bases, señaló que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos.

El informe, titulado El odio patrocinado por el estado hace surgir una nueva era de activismo social, pone el acento en las políticas que normalizan la discriminación a gran escala en algunos países y, especialmente, en los ataques al derecho a la libertad de expresión.

Sobre la situación que se vive en España, Bases precisó que se encuentra en una dinámica similar a la mundial y recalcó el papel de la Ley de Seguridad Ciudadana en ese sentido. Además, precisó que en el país existen más problemas como los desalojos -más de 43.000 el año pasado- o la situación que se dio con el referendum catalán. En ese sentido, destacan las restricciones a los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica. En el contexto aragonés, señaló que se encuentra en una situación similar al resto del país.

Bases, que recordó que AI alcanza en el 2018 los 40 años, estuvo acompañado en la presentación del presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober, y la activista guatemalteca Yolanda Oquelí.