La empresa privada que se ocupa de la limpieza del cementerio, la contrata Serfutosa, recibió el lunes un toque de atención por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, fue la concejala de cementerios, Isabel López, la que advirtió a la compañía del "mal servicio" que está realizando en el recinto.

En el cementerio hay numerosas zonas que llevan varios años con hierbas y matorrales, muchas cruces están rotas, varios ladrillos están destrozados y hay desperdicios fuera de las papeleras. Precisamente López señaló que había recibido "estas quejas y otras por parte de numerosos usuarios" que denunciaban el estado de las instalaciones. La propia concejala, tras comprobar la certeza de las mismas, convocó una reunión el pasado lunes con los representantes de Serfutosa a los que dio "un toque de atención" para que mejoren el servicio.

La respuesta de la empresa, según la concejala, ha sido "positiva", ya que desde que se produjo la reunión y coincidiendo con el dispositivo de Todos los Santos, el recinto "ha mejorado bastante en cuanto a limpieza y orden".

Sin embargo, muchos son los que todavía no ven el cementerio como debiera estar. Concretamente UGT emitió el martes un comunicado en el que se denunciaba el estado "lamentable y de dejadez" del lugar, a la vez que se pedía que el servicio actual de limpieza volviera a ser municipal.

Isabel López no se mostró ayer partidaria de esta iniciativa y aseguró: "Todavía no he pensado en que el ayuntamiento vuelva a ocuparse la limpieza del recinto".

CONTROL TODO EL AÑO La edil también indicó, que si bien la empresa Serfutosa se seguirá ocupando de la limpieza, "el ayuntamiento no va a dejar que las mejoras se produzcan sólo porque se acerca el 1 de noviembre", sino que cuando pasen estos días "se va a llevar a cabo un control exhaustivo del cuidado del camposanto".

Pero los usuarios, sin embargo, recelan de que estas medidas vayan a realizarse. Algunos de los que visitaron esta semana el recinto de Torrero señalaron que "necesita muchos arreglos, sobre todo en la parte vieja". La propia Isabel López admitió esta crítica, ya que reconoció que esta zona "es muy antigua y como tal, está muy deteriorada".

ENTERRAMIENTOS DE NIÑOS Pero el lugar que presenta más desperfectos es la que alberga a los fetos y a los bebés de escasos días que murieron antiguamente. Está ubicada en la parte vieja y las familias que tienen allí inhumado a algún ser querido lamentan el mal estado del lugar. "Esto es una pena, hace 15 años, cuando la limpieza la hacía el ayuntamiento, esto estaba mucho mejor", relataba el martes en el camposanto Antonio Escolano, padre de una niña que ahora tendría 21 años. Su esposa, Encarna González, declaraba que la zona está totalmente abandonada: "Aquí no limpia nadie, sólo tenemos decente las tumbas de nuestros familiares los que todavía vivimos". Y es que en el recinto de enterramientos infantiles hay restos de hace más de 30 años, por lo que en muchos casos, los familiares que debieran cuidar las lápidas han muerto también, por eso se reclama que de ellas "se haga cargo la limpieza que cuida el resto del recinto", señalaba González.