Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y equipos directivos de 14 colegios zaragozanos presentarán un escrito este lunes en el Registro del Ayuntamiento de la capital aragonesa para exigir la ejecución de las obras pendientes de los presupuestos participativos de 2018.

En su escrito, los firmantes recuerdan que las actuaciones propuestas -principalmente de mejora en los patios, aseos y otras instalaciones- durante el proceso de presupuestos participativos de 2018 -a ejecutar entre 2018 y 2019- fueron validadas por la Comisión Técnica, ratificadas por sus respectivas juntas y sometidas a votación.

Además, el pasado 26 de abril, el equipo de gobierno anterior acordó someter a información pública el proyecto de mejoras de conservación en colegios públicos de Zaragoza, con un presupuesto base de cerca de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio.

Ante el incumplimiento del Ayuntamiento, las Ampas y equipos directivos de 14 centros solicitan que el Gobierno de la ciudad apruebe de nuevo el proyecto, que salga a licitación en octubre y que las obras pendientes se concluyan antes del 31 de diciembre, fecha límite para su ejecución.

Los firmantes pertenecen a los colegios María Moliner, Ciudad de Zaragoza, Guillermo Fatás, Gascón y Marín, Hermanos Marx, Puerta Sancho, Torre Ramona, Tenerías, Jerónimo Blancas, Julián Nieto, Hilarión Gimeno, Miraflores, Joaquín Costa y César Augusto.

Las Ampas y los equipos directivos han recibido el apoyo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que ve que la ejecución de las obras "perfectamente posible" y cree que solo falta voluntad política en el actual equipo de gobierno.

Del mismo modo, instan al Gobierno de la ciudad a que cree una comisión bilateral con la DGA para la planificación global del mantenimiento y conservación de los colegios públicos de Zaragoza.