Las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia Castanesa comenzarán este verano. El anuncio se realizó el pasado viernes durante la reunión que mantuvieron los accionistas del Grupo Aramón con la Junta de Propietarios de los terrenos de Montes de Castanesa en Montanuy. No será hasta dentro de dos veranos cuando comenzarán a colocar los primeros remontes.

Según explicaron desde Aramón, el órgano que agrupa a los dueños de los terrenos acogió con satisfacción la noticia del inminente inicio de estas obras, que harán realidad el proyecto de ampliación de la estación proporcionando al valle un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería. Un proyecto, añadieron, que les abre nuevas posibilidades de futuro y les permitirá fijar población, uno de los objetivos del consistorio. Explicaron que el proyecto arrancará con los trabajos previos de acondicionamiento de caminos e infraestructuras para, en el verano del 2020, colocar el primer remonte que conecte la estación de Cerler con el valle de Castanesa. Con este macroproyecto, se podrán ampliar los 77 kilómetros del actual dominio esquiable a más de 100 y, además, se podrá contar con dos accesos, uno desde Benasque y otro desde Castanesa.

La ampliación comenzará en la estación de Cerler, donde acaban las pistas, justo en el collado de Basibé, a 2.380 metros. Desde este punto, y a través de dos o tres remontes, se conectará con el frente de nieve en las bordas de Castanesa, donde se prevé construir una zona de aparcamiento. También se creará una carretera de 7 kilómetros para que los esquiadores llegar hasta Fonchanina, en el valle de Castanesa.

Actualmente existe una pista forestal que se contempla como vía de evacuación o de servicios de cara a la futura ampliación. Sin embargo, será necesario adaptarla y adecuarla como una carretera de paso de coches para que puedan circular autobuses lanzaderas y comunicar, así, el pueblo con el frente de nieve, a 1.700 metros y evitar el tránsito de vehículos.