El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordó la adjudicación, por 24.012.950 euros, del proyecto de la nueva presa del embalse de Santolea. La empresa adjudicataria del contrato ha sido la UTE Vidal Obras y Servicios, S.A.- Consultora de Riegos, S. A., que deberá finalizar las obras en un plazo de 32 meses.

La capacidad del embalse será de 81,75 hectómetros cúbicos, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas. Además, el Consejo de Acuaes también aprobó la adjudicación a la empresa Prointec, S.A.U. de la asistencia técnica para la supervisión y control de las obras y para los trabajos de implantación del Plan de Emergencia, por un importe de 949.370 euros y un plazo de ejecución de 39 meses.

La actuación para ampliar la capacidad del embalse consiste en la construcción de una presa a la entrada del cañón, a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente. Esta nueva presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación. Tendrá un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 metros cúbicos por segundo, correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años. El nuevo embalse, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, cifra muy superior a los 48 hectómetros cúbicos de la actual presa de Santolea.

El ministerio financiará el 50% de las obras y el 50% restante partirá de Fondos Miner.