El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando la expansión del servicio Bizi Zaragoza. Su intención es que haya estaciones en todos los barrios de la ciudad a finales de este año. Para que la inversión sea efectiva, es más que necesario hacer lo mismo con los carriles bici. Así que, en paralelo, el área de Movilidad trabaja también en los proyectos de ampliación de la red ciclable, aunque, por ahora, pocos son los que complementan el crecimiento del Bizi.

La bicicleta pública, cuyo número de usuarios ha descendido considerablemente desde que se prohibió su circulación por las aceras -por ley-, podría llegar este año a San José, Las Fuentes, Torrero-La Paz, Casablanca y parte de Oliver. Una expansión para la que se han presupuestado 1,4 millones y que se podría quedar sin ejecutar ya que cuenta con un dictamen desfavorable del Consejo Consultivo. Pese a ser el segundo informe negativo, el Gobierno de la ciudad aprobó su ampliación.

Entre los proyectos que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quiere poner en marcha el próximo año y aquellos que ya están en fase de redacción se encuentra la construcción de carriles bici en las avenidas Pablo Gargallo y Puerta Sancho (Almozara), San Juan Bosco (Delicias), Duquesa Villahermosa y la prolongación de Gómez Laguna (Delicias y Universidad) y Pablo Ruiz Picasso (Actur). Son algunas de las zonas previstas y supeditadas al presupuesto del 2018, todavía pendiente de negociación.

Antes de que finalice este año los carriles bici de Vía Univérsitas y Sagasta podrían estar terminados. En el caso del céntrico paseo, por ahora se ha hecho solo la primera fase, desde la plaza Paraíso hasta la avenida Goya.

Hoy comenzarán los trabajos del segundo tramo que conectará el centro de la ciudad con el barrio de Torrero, un distrito al que llegará el Bizi en los próximos meses donde el consistorio prevé colocar alrededor de diez paradas. Por ahora, no hay fecha prevista para iniciar esta expansión, que podría quedar en papel mojado o posponerse al próximo año.

PREVISIONES

Antes de que termine el año deberían estar finalizados los tramos de vía ciclable que solicitaron los vecinos a través de los presupuestos participativos y que salieron adelante. Se trata de parte de Gómez Laguna, la conexión del paseo Calanda con el del Agua (Delicias), la calle Puente Virrey hasta Tenor Fleta (San José) o la unión de Echegaray con el Camino de las Torres.

Si la expansión del servicio Bizi se lleva a cabo, la ciudad contará con 40 nuevas estaciones. Además de las diez de Torrero-La Paz, en estudio está la colocación de seis en San José, cuatro en Las Fuentes, once en la zona de Casablanca hasta llegar a Valdespartera y cuatro de Oliver, en el entorno de Vía Hispanidad.

Desde su llegada a la alcaldía, ZeC ha apostado por el fomento del uso de la bicicleta mediante la creación de carriles bici en ejes estratégicos como los paseos Constitución o Sagasta que, además, tenía como objeto la expulsión del vehículo privado del centro. Dos retos que se están consiguiendo, aunque sea muy poco a poco.