El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el plazo, hasta el 24 de noviembre, para solicitar las ayudas al pago de tributos municipales como el IBI de la vivienda habitual, el de circulación, las tasas del cementerio o las de ocupación de dominio público.

Fuentes municipales apuntan que la finalidad de esta convocatoria es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica y sus efectos persistentes en muchos vecinos de Zaragoza.

Es el segundo año de esta iniciativa que surgió tras una enmienda a los presupuestos de 2016 de Chunta Aragonesista y el Partido Socialista y que es una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado el 1 de abril de 2016.

Gracias a ella, se reembolsará el 50 por ciento de los tributos municipales correspondientes al año 2017 ya pagados.

Este año se cuenta con un presupuesto de 1.196.000 euros, con la finalidad de ampliar el alcance de posibles beneficiarios.

Se han modificado los niveles de ingresos según el número de miembros de la unidad de convivencia, de manera que sea más progresivo y, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se incrementa en un nivel el tipo de vehículos beneficiarios de la ayuda.

También se ha establecido que la vivienda habitual tendrá un valor máximo de 120.000 euros.

Para beneficiarse de estas ayudas todos los miembros de la unidad de convivencia deben de estar empadronados en Zaragoza, en el domicilio que constituye la vivienda habitual, y tener un máximo de ingresos brutos de 13.759 euros para una o dos personas; de 16.511 euros para tres; de 19.262 para cuatro; de 22.014 para cinco; de 24.766 para seis; de 27.518 para siete, y de 30.270 para ocho.

El impreso de solicitud de la ayuda puede encontrarse en www.zaragoza.es/ayudastributos, las Juntas Municipales de Distrito, los Centros Municipales de Mayores, los Centros Municipales de Servicios Sociales, las sedes del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar y Seminario) y en la Casa de Los Morlanes.