El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su reunión de este jueves ampliar en 20 días, hasta el próximo 18 de febrero, a las 14.00 horas, el plazo para la presentación de ofertas por parte de los licitadores para el procedimiento de contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús.

De esta forma, el Gobierno de Zaragoza ha atendido las peticiones de varias empresas interesadas en concursar ante la que es la "contrata más importante de la ciudad" ha apuntado el vicealcalde, Fernando Gimeno, al recordar que supera los 800 millones de euros en diez años.

En rueda de prensa, Gimeno ha apuntado que además de la importancia económica, esta contrata afecta a la movilidad de la ciudad y el criterio del Gobierno de Zaragoza es "favorecer al máximo la competitividad y que se presenten el máximo número posible de ofertas".

Desde que se licitara este concurso se han recibido más de 150 solicitudes de información y peticiones para aclarar dudas que han presentado formalmente las empresas interesadas en participar en este procedimiento de contratación.

Casi 900 millones

El pasado 5 de diciembre de 2012 el Gobierno de Zaragoza aprobaba los Pliegos de Condiciones que regirán la futura contrata del autobús urbano en la ciudad. Se trata de una concesión por diez años, que incluirá tanto el servicio de autobús urbano como el de personas con movilidad reducida (PMR) y el bus turístico, con un valor estimado en este período (volumen de negocio previsto) de 896,9 millones de euros.

La red prevista que será explotada por esta contrata está consensuada tras el proceso de participación en el que participaron, entre otros, los distintos grupos políticos y las principales entidades vecinales supraciudadanas.

El contrato supondrá la realización de 17.979.000 kilómetros de autobús anuales, a los que se sumarán 42.000 kilómetros del turístico y 45.000 horas de servicio de los PMR.

En cuanto al número de vehículos, la flota objetivo será de 315 autobuses para servicio normal (de los que 15 serán vehículos de reserva); 11 PMR's y 3 turísticos de dos pisos. Dentro de los 300 autobuses "normales", se incluye como novedad el uso de 10 microbuses de 10 metros de longitud para trayectos específicos y que se incorporarán a la flota según se vayan renovando los vehículos, y que se sumarán a los 205 buses estándar de 12 metros y 85 dobles.

La publicación de los pliegos en el Diario de la Unión Europea (DUE), que se producirá previsiblemente este viernes, marcará, aunque posteriormente también se publiquen en el BOE y el BOA, el inicio del plazo para la presentación de ofertas, que será de 52 días naturales. Una vez valoradas las ofertas recibidas, y si no se producen contratiempos durante el proceso, e estima que la contrata podría estar adjudicada a finales del mes de marzo.

Beneficio industrial máximo del 8%

La futura contrata de bus urbano tendrá como punto de partida para su valoración el pago por kilómetro, aunque incluyendo importantes novedades y sistemas de control respecto a la actual contrata municipal. Así, el beneficio industrial máximo será del 8 por ciento, condicionado además por unas serie de indicadores de disponibilidad y calidad que deberán ser determinados mensualmente y, en algunos casos, con periodicidad anual.

Así, hay indicadores relacionados con la calidad del servicio, tales como la calidad horaria, la disponibilidad del autobús, la disponibilidad billética, la accidentalidad, la calidad de la información en las paradas o las reclamaciones.

También se tendrá en cuenta la calidad percibida por los propios usuarios, así como otros aspectos. Estos indicadores de disponibilidad y calidad estarán marcados por unos valores mínimos y unos valores objetivo. Puntuar por debajo de esos valores mínimos podría suponer sanciones para la empresa. Los valores que estén entre el mínimo exigido y el que se pone como objetivo implicarán descuentos directos sobre el porcentaje de beneficio de la empresa.

Otro aspecto importante será el hecho de que sólo se pagará sobre "kilómetros útiles", eliminando así el pago por kilómetros recorridos en vacío.

El control de todos esos índices de calidad deberá realizarse en modo similar al que actualmente tiene la concesión del tranvía: una empresa que pagará el propio concesionario pondrá a disposición del Ayuntamiento los medios para conocer en todo momento el funcionamiento de servicio, así como los programas informáticos y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que permita, de forma automatizada, disponer de los datos precisos.

Otro elemento importante que incluyen los pliegos atañe a las inversiones que deberá acometer la contrata. Así, a lo largo de los años en que dure la concesión serán renovados un total de 229 autobuses.

También deberán acometerse inversiones en adecuación de paradas para adaptarlas a las normativas europeas de accesibilidad, implantación de plataformas de aproximación para personas con movilidad reducida o renovación del SAE y de la billética.

La concesionaria deberá completar la red de carriles bus con 15 nuevos kilómetros, alcanzando los 28 kilómetros durante el período de la concesión. Asimismo, realizará los estudios y análisis pertinentes para la implantación de prioridad semafórica en las líneas de mayor demanda, e instalará marquesinas (3) en las inmediaciones de la Estación Intermodal de Delicias.