Las Cortes de Aragón han aprobado hoy con un amplio consenso la ley de venta local de productos agroalimentarios de forma directa y en canales cortos de comercialización.

El principal objetivo de la norma, con cuya aprobación se han mostrado satisfechos los portavoces de todos los grupos parlamentarios, es mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido.

Esta venta directa les permitirá, según la exposición de motivos de la ley, diversificar sus fuentes de ingresos, dando visibilidad al sector agrario y contribuyendo a dinamizar el medio rural.

Pero también facilitar y fomentar el acceso a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad y de información sobre su procedencia, coste real, sistemas de producción y condiciones de sostenibilidad, aspectos sobre cuyo conocimiento el interés de los consumidores ha aumentado notoriamente.

Las modalidades de venta que regula esta ley dan respuesta a la demanda creciente de la sociedad de productos locales y de temporada, con una menor huella de carbono y que, por su estacionalidad, aportan unas cualidades organolépticas cada día más valoradas por los consumidores.

La ley establece las condiciones y requisitos específicos que deben reunir tanto los productores como los establecimientos locales que participen en las modalidades de venta local.

Y para facilitar un mejor conocimiento por parte de los consumidores de los puntos de venta local, éstos podrán disponer de un distintivo único que permita su identificación, en armonía con otras marcas y figuras de calidad ya existentes.

Todos los portavoces han coincidido en señalar que se trata de una buena ley, que mejorará los resultados económicos de los productores y fomentará el acceso a los productos de proximidad, ha dicho el socialista Enrique Pueyo.

El popular Ramón Celma ha insistido en que se mejora la competitividad de los productos gracias a la flexibilización de la normativa de su comercialización, pero también ha hecho hincapié en que la ley significa un apoyo al medio rural.

Para Nacho Escartín, de Podemos, se trata de la mejor ley autonómica de las ya desarrolladas, gracias sobre todo a que para su redacción y aprobación se ha contado con una amplia participación de la sociedad civil y de los grupos parlamentarios.