--En dos palabras, qué es esta asociación.

--Es una asociación de jóvenes españoles que se fundó en 1992, como un brazo de de la asociación europea que nació en 1974, hace 40 años. Precisamente aprovechamos para celebrar este aniversario.

--¿Qué pretenden?

--Relanzar la asociación. Existen varias en España pero todas referidas a gente más mayor. Esta es única y es diferente. El eslogan escogido es Talento y pasión, y responde a la realidad: ponemos la sabiduría que heredamos de nuestros padres y la pasión de la juventud.

--¿Hay muchos asociados de segunda o tercera generación?

--Sí, y eso es muy significativo. Un porcentaje altísimo hemos crecido en las cocinas de nuestros padres y abuelos incluso. Mantenemos la sabiduría de nuestros padres pero necesitamos tener nuestra propia expresión.

--Está muy bien...

--La gente joven no es consciente a veces de lo complicado que es mantener un negocio que has heredado, para lograr que los clientes de siempre no noten la diferencia.

--¿Qué hacen hoy en Madrid?

--Bueno, nos juntamos 50 personas, de los 28 restaurantes que estamos asociados. Tenemos socios tan prestigiosos como Pedro Monje, de Vía Veneto, Elena Arzak, Pepe Solla o Miguel Molla.

Tendremos dos talleres y dos showcooking, donde se expondrán fórmulas de cocina pero también experiencias de explotación del negocio. Sirve también para acoger nuevos socios, para ayudarles en la medida de lo posible en sus comienzos.

--¿Se comentan entre ustedes vicisitudes?

--Por supuesto; ¡y nos intercambiamos recetas! Precisamente quiero esforzarme como presidenta en que las redes sociales tengan un papel esencial en nuestros negocios, como contacto con el cliente y como escaparate de nuestros proyectos.

--¿A título personal cómo van las cosas en la Venta?

--El 2013 ha sido mucho peor; en estos momentos a partir de mayo tenemos muy buenas perspectivas hasta octubre, en eventos de la casa.

--¿Cree entonces que se ve algo de luz?

--Creo que sí; no es la alegría de hace diez años, por supuesto, pero hemos notado un cambio de tendencia. Y yo, además, tengo un espíritu positivo: llorar no te dará de comer, así que hay que estar constantemente buscando proyectos. Tenemos intención incluso de abrir un pequeño restaurante en la capital, en Huesca, así que se trata de no parar nunca.