Coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Lorenzo y cumplidos tres años de su acceso al cargo de alcaldesa de Huesca, la popular Ana Alós hace balance y esboza los proyectos todavía pendientes o en vías de realización.

--¿Qué novedades hay este año en San Lorenzo?

--Este año se ha trabajado con las peñas en el recinto ferial para darle una reformulación y hacerlo más atractivo, sobre todo para la gente joven. Otra de las novedades tiene que ver co la logística. Se ha fletado un autobús nocturno, un búho, que hará una ruta circular toda la noche.

--El hecho de que el pregonero sea el ganador de MasterChef, Mateo Sierra, ¿enlaza con el proyecto de convertir Huesca en capital gastronómica?

--Mateo Sierra ha mostrado a toda España la gastronomía más oscense y por eso nos ha parecido adecuado que sea el pregonero. Ya el año pasado nos presentamos a capital de la gastronomía y este año estamos trabajando también para ser candidatos.

--¿En qué estado se hallan las cuentas del ayuntamiento?

--Después de los ajustes del 2011, el ayuntamiento ha cerrado dos ejercicios con superávit. El año pasado hemos conseguido cumplir la ley de morosidad, con lo que estamos pagando a los proveedores en plazo, en menos tiempo de que exige la ley. Se puede decir que la situación, dentro del descenso de ingresos por el parón inmobiliario, es relativamente buena y que llegamos a cubrir todos los servicios básicos con calidad. Además, los fondos europeos y la ayuda del Gobierno de Aragón nos están permitiendo hacer inversiones que, de otro modo, hubieran resultado muy difíciles.

--¿Cómo se encuentra el proceso de peatonalización?

--El 2014 ha sido un año de puesta en marcha del plan de movilidad. Se ha lanzado el autobús urbano, el párking subterráneo en el centro y la tercera pieza, la peatonalización de una parte de la ciudad. Hubo meses en que, lógicamente, el cambio tuvo voces en contra. Pero en estos momentos, una vez llevada a cabo la reurbanización del centro, la acogida es muy positiva. De hecho, el centro y la zona peatonalizada tienen mucha actividad. Se ha convertido en una zona de convivencia, de paseo y de dinamismo.

--¿Cuándo se espera que esté terminado todo?

--Todo es mucho. De momento casi todas las inversiones se han concentrado en el casco antiguo, que ha experimentado una regeneración urbanística importante, pues una parte de la inversión se destina al saneamiento de los servicios. De momento se ha terminado una zona amplia y van a salir a licitación nuevos tramos del Coso y de algunas calles de la parte antigua que se ejecutarán a lo largo del próximo invierno.

--La oposición critica que hace hincapié en embellecer la ciudad y descuida la política social.

--Eso no es cierto. Desde el 2011, hemos aumentado un 70% los fondos para ayudas sociales que llegan directamente al ciudadano, como las de urgencia y las becas de comedor. Además hemos creado becas de guardería y hemos realizado convenios con las entidades sociales. De hecho, este año hemos planteado como novedad el comedor de verano para los niños que lo necesitan y hemos atendido a todas las personas que han llegado al Área de Bienestar Social. Eso no ha impedido acometer la renovación de la ciudad, dado que lo que se ha hecho no es un simple cambio estético. Se han modernizado las redes de agua potable y se han realizado obras que eran muy necesarias para la ciudad. Y todo ello con fondos europeos y recursos de otras administraciones, con lo que no se han restado medios a las políticas sociales y a los servicios básicos de calidad.

--Últimamente parece que se han desatascado varios proyectos urbanísticos de gran importancia para la ciudad.

--Ese es el caso, por ejemplo, del Fosal de Moros, que era un polígono de viviendas que estaba fuera de ordenación y lo que hemos hecho ha sido trabajar con la asociación de vecinos para recoger sus propuestas y hacer un urbanismo realista y viable. En el casco antiguo, va a empezar el derribo de un antiguo cuartel después de San Lorenzo, por iniciativa de Suelo y Vivienda de Aragón. Cuenta con un proyecto de urbanización que va a suponer la comercialización de nuevas viviendas y la regeneración de una zona muy deteriorada.

--La denominada Área 17 ha provocado mucha oposición.

--Se trata de un suelo que en el plan general se aprobó en el 2003, urbanizable para industria innovadora, compatible con uso comercial. Ahora el plan general permite que una promotora privada plantee un plan parcial para su desarrollo en ambos campos. En su momento se desestimó por la DGA, pero ahora no se precisa informe de la DGA y debemos cumplir la legalidad. Ahora bien, son necesarios unas serie de garantías y avales que aún no han sido presentados.