La actriz y cantante Ana Belén, encargada de Romper la Hora en Calanda junto a Manuel Esteban, cófrade del Santo Ángel, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha podido resistir la emoción del momento durante la liturgia de uno de los momentos cumbre de la Semana Santa aragonesa. A las 12 en punto, después de unos instantes de silencio sobrecogedor, la invitada de honor ha hecho rugir el tambor en la plaza de España, en un instante de tal intensidad que no ha podido contener las lágrimas. Aunque ya había visitado al zona "hace muchísimos años", esta vez ha corroborado lo que le habían contado amigos que sí habían vivido la furia de los tambores y el estruendoso respeto e "intimidad" que todo lo abarca. Vestida con la túnica morada que identifica a los cofrades, ha marcado el ritmo en el gran bombo de 1973.

Para Ana Belén, se trata de una tradición con un componente "muy místico, que va más allá de la religión" y le ha llamado la atención el "emborrachamiento" que se produce a través de un medio "tan físico" como es el tambor, y ha subrayado la importancia de "preservar, cuidar, potenciar" estas tradiciones, pero para que no se queden "como algo arcaico". "Eso es lo importante, sentir estas tradiciones como nuestras".

La Ruta del Tambor y el Bombo que integran 9 pueblos de la provincia de Teruel, se celebra este año por primera vez con el sello de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco concedió en noviembre a las Tamborradas, una tradición que les une en torno a los toques de tambor y bombo, pero con sus propias peculiaridades. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene en Calanda uno de sus lugares más reconocibles, gracias a la promoción que en su día hizo el cineasta universal, calandino de nacimiento, Luis Buñuel. Javier Lambán ha comentado que "Calanda ya era importante antes de esa concesión, aunque es cierto con con ese sello por parte de la Unesco, se eleva a dimensión mundial, que es lo que merece", ha dicho el presidente del Gobierno aragonés.

El alcalde de Calanda, Ramón Ibánez, se ha contragulado de que la meteorología haya acompañado durante un día tan especial. "ha hecho buen tiempo y nos alegramos, pero siempre hay que estar con esta tradición de Romper la Hora". Cuadrillas, familias, turistas y curiosos han disfrutado una vez más del latido más fuerte en el corazón morado de la Ruta del Tambor.